+ "Técnicas para la Animación de
Grupos" (José Pablo Velázquez, Montevideo)
Taller práctico, vivencial con algunos aportes teóricos.
Taller práctico, vivencial con algunos aportes teóricos.
Pensado para brindar herramientas lúdicas que favorezcan los procesos de grupos, desde la vivencia del juego como espacio de intervención, con una fundamentación teórica que sustenta dicha propuesta
+ "La Recreación Popular ,
o la búsqueda práctica de la transformación social con impronta lúdica"
(Vamos Pasando, CABA)
Invitamos a un espacio de construcción y
reflexión acerca de la recreación y su potencialidad de transformación de la
realidad. Proponemos una combinación de miradas, herramientas y recursos que
pongan en juego nuestra concepción Latinoamericana en la práctica concreta de
cada día, impulsando el empoderamiento, la reflexión y la construcción de
autonomía desde actividades lúdicas, juegos y dinámicas, que promuevan en el
hoy la prefiguración de otro mundo posible. Les invitamos a conocer más en
profundidad nuestra hipótesis de trabajo y esta nueva concepción de la
recreación que estamos promoviendo.
+ "Autonomía: experiencias y relaciones de aprendizaje.
Reflexiones y preguntas desde el Curso de Líderes" (Curso de Líderes,
CABA)
¿Qué tiene de bueno generar grupos autónomos y qué no?
¿Qué saberes/aprendizajes/habilidades tendríamos que practicar para ir construyendo mayor autonomía en grupos y comunidades?
Iremos explorando estas preguntas y otras, junto con algunos intentos de responderlas desde las experiencias de los participantes y la práctica del Curso de Líderes Recreativos Comunitarios, donde se trabaja con jóvenes de sectores populares en procesos que tienden a la autogestión
Algunos ejes que tomaremos para trabajar son:
- Lo político/ideológico: la construcción de una mirada crítica, de un pensamiento propio sobre el entorno, lo que nos rodea y de lo que somos parte. Toma de posición y qué podemos hacer para modificar algo de lo que queremos cambiar
- Lo individual/grupal: límites y hábitos que se construyen para compartir espacios/momentos/proyectos con otrxs, consenso/acuerdo, escucha, encuadre
- Dimensión vincular: el vínculo afectivo como componente esencial, el ambiente lúdico que habilita la apropiación de la propuesta
- Rol de lxs referentes: construcción de un rol diferenciado de los roles de referentes adultos usuales, intencionalmente afectivo, atento a la promoción de derechos. Acompañamiento y corrimiento.
¿Qué saberes/aprendizajes/habilidades tendríamos que practicar para ir construyendo mayor autonomía en grupos y comunidades?
Iremos explorando estas preguntas y otras, junto con algunos intentos de responderlas desde las experiencias de los participantes y la práctica del Curso de Líderes Recreativos Comunitarios, donde se trabaja con jóvenes de sectores populares en procesos que tienden a la autogestión
Algunos ejes que tomaremos para trabajar son:
- Lo político/ideológico: la construcción de una mirada crítica, de un pensamiento propio sobre el entorno, lo que nos rodea y de lo que somos parte. Toma de posición y qué podemos hacer para modificar algo de lo que queremos cambiar
- Lo individual/grupal: límites y hábitos que se construyen para compartir espacios/momentos/proyectos con otrxs, consenso/acuerdo, escucha, encuadre
- Dimensión vincular: el vínculo afectivo como componente esencial, el ambiente lúdico que habilita la apropiación de la propuesta
- Rol de lxs referentes: construcción de un rol diferenciado de los roles de referentes adultos usuales, intencionalmente afectivo, atento a la promoción de derechos. Acompañamiento y corrimiento.
+
"Taller Mecánico Auto-nomía, Nosotros No lo Manejamos.." (Gabriel Garzón y Guadalupe Becerra, CABA)
La autonomía grupal es una conquista que se presenta a través de
procesos intencionados, orientados y provocados con ese fin.
Procesos que transitan inevitablemente ambigüedades y
contradicciones, tensiones que deben atravesar para que puedan
desarrollarse.
El proceso que lleva a la autonomía requiere de un encuadre claro y
en permanente cuestionamiento porque la autonomía es esa tensión
vital que permite la coexistencia de la diversidad detrás de
objetivos explícitos y compartidos con clara vocación de libertad.
El colectivo que se orienta en este tipo de procesos intuye o sabe
que sería mucho más fácil tener un líder que sea el que tome las
decisiones, un otro que los dirija, ganaría tiempo, pero sabe
también que esos modelos verticales no garantizan la sustentabilidad
del proyecto, empobrecen el proceso y por ende el resultado al negar
la presencia dialéctica y humanizante de sus miembros.
Los procesos de autonomía suelen ser procesos no vertiginosos,
suelen presentar dudas y cuestionamientos, idas y vueltas y suelen
dar poderosos frutos, resultados asombrosos dados por la calidad de
presencia y el compromiso de los integrantes.
Los procesos de autonomía grupal se nos van de las manos a los
coordinadores, son la transgresión propiamente dicha, es el grupo el
que comienza a poner las reglas y normas o “nomías”, no
necesitando que alguien externo al mismo el que decida su rumbo, es
decir que en estos procesos la existencia de un organizador externo
(coordinador externo) comienza a ser prescindible y esto es lo que le
da sentido a au rol, a la vez.
Fundamentalmente comprendemos que ese pasaje, esa conquista, esa
palabra, se presenta en lo colectivo a través de un proceso, de un
determinado proceso que proponemos experimentar.
Los participantes no llegan a un taller que tiene una producción ya
definida, sino que se encuentran en un taller cuya producción es la
construcción colectiva.
+
"Educación Popular y Autonomía" (Pañuelos en Rebeldía, CABA)
Pañuelos en Rebeldía es un equipo de educación popular que viene desarrollando su práctica política pedagógica con diferentes movimientos populares de Argentina y de América Latina, desde la concepción de educación popular planteada por Paulo Freire.
En el taller trataremos de abordar como la grupalidad y el trabajo comunitario se relacionan con la autonomía para la construcción de nuevos mundos posibles -y necesarios a esta altura-. Como las relaciones sociales determinan la autonomía.
¿Como desarrollar la autonomía sin caer en la soledad del intento?Pedagogía de la autonomía para sociedades subordinadas. Educación bancaria y dependiente vs. Educación Popular y autónoma.
En el taller trataremos de abordar como la grupalidad y el trabajo comunitario se relacionan con la autonomía para la construcción de nuevos mundos posibles -y necesarios a esta altura-. Como las relaciones sociales determinan la autonomía.
¿Como desarrollar la autonomía sin caer en la soledad del intento?Pedagogía de la autonomía para sociedades subordinadas. Educación bancaria y dependiente vs. Educación Popular y autónoma.
+ "Lo
que no puedo en Recreación (sólo para valientes)" (Alejandro Diego
Beltramino, Córdoba)
Desde la reflexión y el juego jugate con lo que
no podes, para poder o aceptar que eso hoy no es pero puede ser mañana.
+ "Susurr-arte.
Expresión, Creatividad Literaria y Recreación" (La Ronda , Neuquén)
Y desde el Arte Literario, de la Expresión Literaria …
posibilidad infinita de transformar.
Sorprenderse desde lo mejor que sabemos SER: comunicadores, receptores de sensaciones, sentimientos, emociones; para transportarse a lugares soñados, sin moverse del lugar. Una forma de recibir un regalo inesperado. La pretensión de ralentizar el tiempo. Una irrupción poética en el espacio que nos invita a detenernos en este mundo apresurado para disfrutar de la palabra. Esa ceremonia íntima se establece un vínculo lúdico, la posibilidad de llegada aumenta, genera placer y enciende el deseo de tomar contacto con uno y con otros.
Esta es una invitación a activar los sentidos a través de obras literarias trasmitidas desde la oralidad.
Esta propuesta educativa, está pensada, sentida, vivida en clave de educación popular. Consideramos, en el transcurrir del camino, que uno de los aportes de la educación popular a la recreación, es el posicionamiento político a la práctica educativa (a la acción-reflexión-acción). Este posicionamiento, sitúa “el Juego”, ubicándolo en un tiempo y espacio social. Nos permite “leer el mundo” desde un presente histórico. recreándonos con el otro.
Sentimos que la literatura es arte hecho en palabras. Bello hecho artístico que todos podemos gestar, concebir, mamar.
Desde la recreación y desde la expresión literaria, podemos comunicar “lo dicho y lo no dicho”. Proyectar creación, transformar en palabras culturas del silencio, silencios que encierran, enmudecen, aturden, aquietan…
Sorprenderse desde lo mejor que sabemos SER: comunicadores, receptores de sensaciones, sentimientos, emociones; para transportarse a lugares soñados, sin moverse del lugar. Una forma de recibir un regalo inesperado. La pretensión de ralentizar el tiempo. Una irrupción poética en el espacio que nos invita a detenernos en este mundo apresurado para disfrutar de la palabra. Esa ceremonia íntima se establece un vínculo lúdico, la posibilidad de llegada aumenta, genera placer y enciende el deseo de tomar contacto con uno y con otros.
Esta es una invitación a activar los sentidos a través de obras literarias trasmitidas desde la oralidad.
Esta propuesta educativa, está pensada, sentida, vivida en clave de educación popular. Consideramos, en el transcurrir del camino, que uno de los aportes de la educación popular a la recreación, es el posicionamiento político a la práctica educativa (a la acción-reflexión-acción). Este posicionamiento, sitúa “el Juego”, ubicándolo en un tiempo y espacio social. Nos permite “leer el mundo” desde un presente histórico. recreándonos con el otro.
Sentimos que la literatura es arte hecho en palabras. Bello hecho artístico que todos podemos gestar, concebir, mamar.
Desde la recreación y desde la expresión literaria, podemos comunicar “lo dicho y lo no dicho”. Proyectar creación, transformar en palabras culturas del silencio, silencios que encierran, enmudecen, aturden, aquietan…
+ "Compartiendo
historias en Teatro Espontáneo" (La Chicharra , Córdoba y Bs. As.)
Taller práctico, vivencial con algunos aportes
teóricos.
El Teatro Espontáneo es una forma de hacer
teatro basada en la improvisación dónde, a través de la estética de la
espontaneidad y de recursos teatrales basados en el juego, los actores
representan las historias del público.
Una función de Teatro Espontáneo es una creación colectiva puesto que es creada en conjunto por el público, los actores, el director y los músicos. Por eso, lo que sucede en una función de Teatro Espontáneo, es un hecho artístico único e irrepetible.
El Teatro Espontáneo posibilita la expresión y el encuentro. Recupera la narración oral como elemento generador de un espacio donde el compartir se convierte en el motor del encuentro.
Una función de Teatro Espontáneo es una creación colectiva puesto que es creada en conjunto por el público, los actores, el director y los músicos. Por eso, lo que sucede en una función de Teatro Espontáneo, es un hecho artístico único e irrepetible.
El Teatro Espontáneo posibilita la expresión y el encuentro. Recupera la narración oral como elemento generador de un espacio donde el compartir se convierte en el motor del encuentro.
Creemos que para pensar en la autonomía debemos profundizar sobre la concepción de la recreación como Derecho Humano. Queremos brindar un espacio para reflexionar sobre qué Rol jugamos lxs educadorxs en el proceso de enseñanza/aprendizaje cuando pensamos que la Recreación es un Derecho Humano y no solamente un apéndice disciplinar o una intervención “solucionadora” de problemas sociales. Como tema secundario se propondrá reflexionar acerca de que formas existen para garantizar el derecho a la Recreación hoy en Argentina.
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