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lunes, 4 de agosto de 2014

Talleres - Lunes de 10 a 13 hs

+ "Técnicas para la Animación de Grupos" (José Pablo Velázquez, Montevideo) 

Taller práctico, vivencial con algunos aportes teóricos.
Pensado para brindar herramientas lúdicas que favorezcan los procesos de grupos, desde la vivencia del juego como espacio de intervención, con una fundamentación teórica que sustenta dicha propuesta

+ "La Recreación Popular, o la búsqueda práctica de la transformación social con impronta lúdica" (Vamos Pasando, CABA)

Invitamos a un espacio de construcción y reflexión acerca de la recreación y su potencialidad de transformación de la realidad. Proponemos una combinación de miradas, herramientas y recursos que pongan en juego nuestra concepción Latinoamericana en la práctica concreta de cada día, impulsando el empoderamiento, la reflexión y la construcción de autonomía desde actividades lúdicas, juegos y dinámicas, que promuevan en el hoy la prefiguración de otro mundo posible. Les invitamos a conocer más en profundidad nuestra hipótesis de trabajo y esta nueva concepción de la recreación que estamos promoviendo.

+ "Autonomía: experiencias y relaciones de aprendizaje. Reflexiones y preguntas desde el Curso de Líderes" (Curso de Líderes, CABA)
¿Qué tiene de bueno generar grupos autónomos y qué no?
¿Qué saberes/aprendizajes/habilidades tendríamos que practicar para ir construyendo mayor autonomía en grupos y comunidades?
Iremos explorando estas preguntas y otras, junto con algunos intentos de responderlas desde las experiencias de los participantes y la práctica del Curso de Líderes Recreativos Comunitarios, donde se trabaja con jóvenes de sectores populares en procesos que tienden a la autogestión
Algunos ejes que tomaremos para trabajar son:
- Lo político/ideológico: la construcción de una mirada crítica, de un pensamiento propio sobre el entorno, lo que nos rodea y de lo que somos parte. Toma de posición y qué podemos hacer para modificar algo de lo que queremos cambiar
- Lo individual/grupal: límites y hábitos que se construyen para compartir espacios/momentos/proyectos con otrxs, consenso/acuerdo, escucha, encuadre
- Dimensión vincular: el vínculo afectivo como componente esencial, el ambiente lúdico que habilita la apropiación de la propuesta
- Rol de lxs referentes: construcción de un rol diferenciado de los roles de referentes adultos usuales, intencionalmente afectivo, atento a la promoción de derechos. Acompañamiento y corrimiento.
+ "Taller Mecánico Auto-nomía, Nosotros No lo Manejamos.." (Gabriel Garzón y Guadalupe Becerra, CABA)



La autonomía grupal es una conquista que se presenta a través de procesos intencionados, orientados y provocados con ese fin.
Procesos que transitan inevitablemente ambigüedades y contradicciones, tensiones que deben atravesar para que puedan desarrollarse.
El proceso que lleva a la autonomía requiere de un encuadre claro y en permanente cuestionamiento porque la autonomía es esa tensión vital que permite la coexistencia de la diversidad detrás de objetivos explícitos y compartidos con clara vocación de libertad.
El colectivo que se orienta en este tipo de procesos intuye o sabe que sería mucho más fácil tener un líder que sea el que tome las decisiones, un otro que los dirija, ganaría tiempo, pero sabe también que esos modelos verticales no garantizan la sustentabilidad del proyecto, empobrecen el proceso y por ende el resultado al negar la presencia dialéctica y humanizante de sus miembros.
Los procesos de autonomía suelen ser procesos no vertiginosos, suelen presentar dudas y cuestionamientos, idas y vueltas y suelen dar poderosos frutos, resultados asombrosos dados por la calidad de presencia y el compromiso de los integrantes.
Los procesos de autonomía grupal se nos van de las manos a los coordinadores, son la transgresión propiamente dicha, es el grupo el que comienza a poner las reglas y normas o “nomías”, no necesitando que alguien externo al mismo el que decida su rumbo, es decir que en estos procesos la existencia de un organizador externo (coordinador externo) comienza a ser prescindible y esto es lo que le da sentido a au rol, a la vez.
Fundamentalmente comprendemos que ese pasaje, esa conquista, esa palabra, se presenta en lo colectivo a través de un proceso, de un determinado proceso que proponemos experimentar.

 Los participantes no llegan a un taller que tiene una producción ya definida, sino que se encuentran en un taller cuya producción es la construcción colectiva.

+ "Educación Popular y Autonomía" (Pañuelos en Rebeldía, CABA)

Pañuelos en Rebeldía es un equipo de educación popular que viene desarrollando su práctica política pedagógica con diferentes movimientos populares de Argentina y de América Latina, desde la concepción de educación popular planteada por Paulo Freire.
En el taller trataremos de abordar como la grupalidad y el trabajo comunitario se relacionan con la autonomía para la construcción de nuevos mundos posibles -y necesarios a esta altura-. Como las relaciones sociales determinan la autonomía. 
¿Como desarrollar la autonomía sin caer en la soledad del intento?
Pedagogía de la autonomía para sociedades subordinadas. Educación bancaria y dependiente vs. Educación Popular y autónoma.

+ "Lo que no puedo en Recreación (sólo para valientes)" (Alejandro Diego Beltramino, Córdoba)

Desde la reflexión y el juego jugate con lo que no podes, para poder o aceptar que eso hoy no es pero puede ser mañana.

+ "Susurr-arte. Expresión, Creatividad Literaria y Recreación" (La Ronda, Neuquén)

La PALABRA puesta en JUEGO es PODER - PODER DECIR
Y desde el Arte Literario, de la Expresión Literaria… posibilidad infinita de transformar.
Sorprenderse desde lo mejor que sabemos SER: comunicadores, receptores de sensaciones, sentimientos, emociones; para transportarse a lugares soñados, sin moverse del lugar. Una forma de recibir un regalo inesperado. La pretensión de ralentizar el tiempo. Una irrupción poética en el espacio que nos invita a detenernos en este mundo apresurado para disfrutar de la palabra. Esa ceremonia íntima se establece un vínculo lúdico, la posibilidad de llegada aumenta, genera placer y enciende el deseo de tomar contacto con uno y con otros.
Esta es una invitación a activar los sentidos a través de obras literarias trasmitidas desde la oralidad.
Esta propuesta educativa, está pensada, sentida, vivida en clave de educación popular. Consideramos, en el transcurrir del camino, que uno de los aportes de la educación popular a la recreación, es el posicionamiento político a la práctica educativa (a la acción-reflexión-acción). Este posicionamiento, sitúa “el Juego”, ubicándolo en un tiempo y espacio social. Nos permite “leer el mundo” desde un presente histórico. recreándonos con el otro.
Sentimos que la literatura es arte hecho en palabras. Bello hecho artístico que todos podemos gestar, concebir, mamar.
Desde la recreación y desde la expresión literaria, podemos comunicar “lo dicho y lo no dicho”. Proyectar creación, transformar en palabras culturas del silencio, silencios que encierran, enmudecen, aturden, aquietan…

+ "Compartiendo historias en Teatro Espontáneo" (La Chicharra, Córdoba y Bs. As.)

Taller práctico, vivencial con algunos aportes teóricos.
El Teatro Espontáneo es una forma de hacer teatro basada en la improvisación dónde, a través de la estética de la espontaneidad y de recursos teatrales basados en el juego, los actores representan las historias del público.
Una función de Teatro Espontáneo es una creación colectiva puesto que es creada en conjunto por el público, los actores, el director y los músicos. Por eso, lo que sucede en una función de Teatro Espontáneo, es un hecho artístico único e irrepetible. 
El Teatro Espontáneo posibilita la expresión y el encuentro. Recupera la narración oral como elemento generador de un espacio donde el compartir se convierte en el motor del encuentro.

+ "La Recreación desde la perspectiva de los Derechos Humanos" (Libre y Colectiva, CABA)

Creemos que para pensar en la autonomía debemos profundizar sobre la concepción de la recreación como Derecho Humano. Queremos brindar un espacio para reflexionar sobre qué Rol jugamos lxs educadorxs en el proceso de enseñanza/aprendizaje cuando pensamos que la Recreación es un Derecho Humano y no solamente un apéndice disciplinar o una intervención “solucionadora” de problemas sociales. Como tema secundario se propondrá reflexionar acerca de que formas existen para garantizar el derecho a la Recreación hoy en Argentina.





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