+ "Recreación y sexualidad: otra organización posible" (Cecilia Valeriano, CABA)
Estamos en un contexto histórico y social en el que el cambio normativo y cultural sobre “las sexualidades” se hace visible con discursos diversos y muchas veces contradictorios en los que dialogan ideologías hegemónicas y nuevas representaciones sobre el tema (ser mujer, varon, trans, etc). Lo que resulta interesante asumir en medio de la discusión es el carácter social de lo que se entiende por sexualidad y en este sentido, la forma en la que “la sexualidad” ha sido y es parte del aprendizaje fundamentalmente informal de las sociedades. Las representaciones hegemónicas sobre la sexualidad han logrado instalarse socialmente gracias a la colaboración de instituciones vinculadas a la organización del tiempo libre de las personas. Desde los circos romanos, pasando por las iglesias y el adoctrinamiento religioso de la edad media, hasta las industrias culturales que hacen su explosión en el SXX, la organización del tiempo libre ha buscado avanzar en el adoctrinamiento de los cuerpos y la reglamentación de las sexualidades, como elementos necesarios para la sostenibilidad del sistema capitalista.
En un entorno en donde esta concepción hegemónica sobre la sexualidad se pone en tensión, se visibilizan procesos organizativos innovadores donde el núcleo convocante y la razón de la grupalidad es la disputa por nuevas formas de entender la sexualidad.
Esta propuesta invita a reflexionar sobre estos conceptos y experiencias, para el desarrollo de conocimientos y herramientas que permitan formar nuevas grupalidades, incentivando la autonomía de la organización y la constitución de comunidades más tolerantes y participativas.
Repensar las corporalidades y las sexualidades desde la recreación y desde el ámbito educativo en todas sus dimensiones, es una oportunidad para mejorar la organización social, fortaleciendo los procesos de gestión colectiva, la horizontalidad y la solidaridad. Por otro lado, el abordaje de la recreación educativa cómo práctica libre para la libertad requiere de seres libres para expresar sus sexualidades y de vivir sus experiencias corporales, entendiendo que éste lejos de ser una experiencia individual es un aprendizaje colectivo. La relación entre el placer y la libertad qué es objeto de la intervención desde la recreación educativa, es también y fundamentalmente un modo de vivir, aprender y enseñar sobre sexualidad y las/os recreologos como educadores tenemos la posibilidad de ampliar la reflexión por fuera de los ámbitos académicos, escolares y médicos para aportar a la transformación social y cultural. El desafío está planteado, comienza el juego y los recreologxs tenemos muchas fichas para aportar en la construcción de procesos de organización más inclusivos, más equitativos, más libres y más autónomos.
En un entorno en donde esta concepción hegemónica sobre la sexualidad se pone en tensión, se visibilizan procesos organizativos innovadores donde el núcleo convocante y la razón de la grupalidad es la disputa por nuevas formas de entender la sexualidad.
Esta propuesta invita a reflexionar sobre estos conceptos y experiencias, para el desarrollo de conocimientos y herramientas que permitan formar nuevas grupalidades, incentivando la autonomía de la organización y la constitución de comunidades más tolerantes y participativas.
Repensar las corporalidades y las sexualidades desde la recreación y desde el ámbito educativo en todas sus dimensiones, es una oportunidad para mejorar la organización social, fortaleciendo los procesos de gestión colectiva, la horizontalidad y la solidaridad. Por otro lado, el abordaje de la recreación educativa cómo práctica libre para la libertad requiere de seres libres para expresar sus sexualidades y de vivir sus experiencias corporales, entendiendo que éste lejos de ser una experiencia individual es un aprendizaje colectivo. La relación entre el placer y la libertad qué es objeto de la intervención desde la recreación educativa, es también y fundamentalmente un modo de vivir, aprender y enseñar sobre sexualidad y las/os recreologos como educadores tenemos la posibilidad de ampliar la reflexión por fuera de los ámbitos académicos, escolares y médicos para aportar a la transformación social y cultural. El desafío está planteado, comienza el juego y los recreologxs tenemos muchas fichas para aportar en la construcción de procesos de organización más inclusivos, más equitativos, más libres y más autónomos.
+ "Poniendo en JUEGO nuestro CUERPO en la construcción de AUTONOMÍA desde la visión latinoamericana" (Rodrigo Tosco y Sol Maldonado, Córdoba y Salta)
Rescatamos la noción de que históricamente los procesos de construcción de autonomía se dieron a partir de la lucha por parte de quienes, en el reconocimiento de su identidad y vínculo comunitario, se convirtieron en actores protagonistas de su hacer.
De este modo, tomamos el aporte del “yo colectivo” proveniente de la cosmovisión andina, en donde se considera de que “soy/somos siendo con los otros”, concepto enraizado en una profunda visión de lo comunitario y la cooperación, que se entreteje con la dimensión de un contexto histórico, complejo, cambiante, pero profundamente humano, que revaloriza el respeto y el derecho en el surgimiento de un “nosotros”, que no anula la individualidad sino que por el contrario la reconoce, la devela y la significa en un vínculo comunitario.
Es entonces, que como miembros de una comunidad, es preciso rescatar la construcción y “puesta en juego” de un cuerpo histórico, social y culturalmente forjado, empoderado, que reafirme su identidad y autonomía en la construcción organizada con los otros, con el grupo. Un cuerpo protagonista, un cuerpo comunitario y autónomo.
+ "Juego Creatividad y Arte" (Emanuel Sánchez y Gianina Della Gaspera, Mendoza)
Con este taller se apunta a generar oportunidades de vivir experiencias de participación colectiva desde el
juego y actividades artísticas, y mostrarlas como oportunidades de inclusión sociocultural, involucrando también la contextualización histórica, la afectividad, la expresión corporal, la geo-política, la identidad cultural, con una mirada del juego y el arte como procesos propios del ser humano, donde el aprendizaje se convierte en un producto de la interacción de los sujetos con el medio.
Con este taller se apunta a generar oportunidades a los participantes de vivir experiencias de participación colectiva desde el juego y el arte, manifestaciones que evidencian y estimulan los procesos creativos. Dichas manifestaciones promueven oportunidades de encuentro y conocimiento entre los participantes, como así también impulsan la desinhibición y la confianza, proporcionando herramientas, dispositivos, técnicas y experiencias para el desarrollo de la creatividad. Este tipo de espacios, que ponen en juego los afectos y reconocen la historia personal y cultural, se convierten en oportunidades de desarrollo de procesos de aprendizaje transversales a cualquier situación de la vida en comunidad, y por lo tanto, enriquecedoras de las prácticas profesionales de cada uno.. Además por el grado de compromiso afectivo que conllevan estas actividades, genera oportunidades de inclusión para todos en el desarrollo de sus competencias, y de confianza en sí mismos, base del desarrollo de la autoestima, que allanará el camino para promover la independencia
Considerando que los aprendizajes más significativos son aquellos que se vivencian, se decide abordar el taller desde la práctica, la ejecución y la sensibilización, para luego dar lugar a la reflexión y teorización. Problematizar situaciones para que, a partir de las herramientas adquiridas en la práctica, se resuelvan creativamente, es uno de los procesos prioritarios para este proyecto, como así también el espacio para el debate, la reflexión y las propuestas que deriven de las charlas.
Considerando que los aprendizajes más significativos son aquellos que se vivencian, se decide abordar el taller desde la práctica, la ejecución y la sensibilización, para luego dar lugar a la reflexión y teorización. Problematizar situaciones para que, a partir de las herramientas adquiridas en la práctica, se resuelvan creativamente, es uno de los procesos prioritarios para este proyecto, como así también el espacio para el debate, la reflexión y las propuestas que deriven de las charlas.
+ "(re)Creando el Vinculo - "La Recreación como camino a la co-presencia" (Escuela de Recreación Libre, Salta)
Pensar en la autonomía social, comunitaria y personal es pensar-nos desde los vínculos, no es posible una autonomía que se de fuera de un marco/encuendre/enredondo donde prime el vínculo, el afecto.
Vincularnos, articular, integrar es un acto humanizante, por ende político e ideológico.
La recreación empalabra, embellece, desafía, llena de rabia los "por que" y "para que" los cuales dan sentido a la Libertad, la cual habilitaría esto de la autonomía. Sin el vínculo, sin la co-presencia se crea una distancia que difícilmente solos podemos acercar.
Llenémonos de preguntas, busquemos las respuestas y cuando creamos que llegamos al devenir...reflexionemos si es el lugar que queremos estar.-
La intencionalidad principal es construir colectivamente “saber/sentir” nacido de la practica, ungido de la reflexión, criticado del posicionamiento político e ideológico que como educadores (docentes o no) en las practicas (proyectos, planificaciones, talleres, intervenciones) y en lo cotidiano nos posibilite humanizarnos, evitando así la enajenación, el individualismo, la alienación y la desnaturalización que muchas veces los seres humanos nos encontramos (solos, en instituciones y con un no-otro).-
Mediante infinidad de insumos, marcos, herramientas, instrumentos y demás....
Llamados Juego, Actividad Lúdica, Vivencia, experiencia, creatividad, expresión, dinámica....y otras. Las cuales de manera indispensable requieren de SENTIDO (y ahi lo tenemos que construir entre todas y todos...) dependiendo, del momento histórico, de nuestros saberes y sentires, de nuestros objetivos, de nuestros temores, certezas pero ante todo juntos, democráticamente, abiertamente, aceptando incoherencias y desafíos...procurando el bien común, el empoderamiento, y la vitalidad digna que implica la calidad de sociabilidad y socialización que una cultura nos precisa.
Esto requiere tiempo, decisión, lectura, cuerpo, apertura, rabia y alegría....
Es posible co-construir, co-concebir un vínculo en co-presencia.-
Vincularnos, articular, integrar es un acto humanizante, por ende político e ideológico.
La recreación empalabra, embellece, desafía, llena de rabia los "por que" y "para que" los cuales dan sentido a la Libertad, la cual habilitaría esto de la autonomía. Sin el vínculo, sin la co-presencia se crea una distancia que difícilmente solos podemos acercar.
Llenémonos de preguntas, busquemos las respuestas y cuando creamos que llegamos al devenir...reflexionemos si es el lugar que queremos estar.-
La intencionalidad principal es construir colectivamente “saber/sentir” nacido de la practica, ungido de la reflexión, criticado del posicionamiento político e ideológico que como educadores (docentes o no) en las practicas (proyectos, planificaciones, talleres, intervenciones) y en lo cotidiano nos posibilite humanizarnos, evitando así la enajenación, el individualismo, la alienación y la desnaturalización que muchas veces los seres humanos nos encontramos (solos, en instituciones y con un no-otro).-
Mediante infinidad de insumos, marcos, herramientas, instrumentos y demás....
Llamados Juego, Actividad Lúdica, Vivencia, experiencia, creatividad, expresión, dinámica....y otras. Las cuales de manera indispensable requieren de SENTIDO (y ahi lo tenemos que construir entre todas y todos...) dependiendo, del momento histórico, de nuestros saberes y sentires, de nuestros objetivos, de nuestros temores, certezas pero ante todo juntos, democráticamente, abiertamente, aceptando incoherencias y desafíos...procurando el bien común, el empoderamiento, y la vitalidad digna que implica la calidad de sociabilidad y socialización que una cultura nos precisa.
Esto requiere tiempo, decisión, lectura, cuerpo, apertura, rabia y alegría....
Es posible co-construir, co-concebir un vínculo en co-presencia.-
+ "Haga su propia murga en 4 horas(llame ya!!)" (Facundo Dei y Nacho Alonso, Montevideo)
Quien es la persona mas indicada para expresar las inquietudes,los problemas,las críticas,y las propuestas de uno?.
Tu respuesta es igual a la nuestra.Nosotros podemos dar una mano ofreciendo la murga como herramienta y vehiculo para ayudar a decir,y para responder otro montón de preguntas que todavía ni se nos han ocurrido.
Tu respuesta es igual a la nuestra.Nosotros podemos dar una mano ofreciendo la murga como herramienta y vehiculo para ayudar a decir,y para responder otro montón de preguntas que todavía ni se nos han ocurrido.
+ "Percusión, lenguaje y autonomía" (Gonzalo Teijeiro, CABA)
La percusión como canal de expresión del individuo, de un conjunto, de una cultura o de una Nación es un elemento descriptivo de las relaciones entre los sujetos. El análisis de lo musical permite distinguir ritmos para: festejos, rituales, celebraciones, etc.
Que se esconde en lo musical? Que genera lo musical en el accionar cotidiano de las personas? Que genero en los demás cuando hago música?
Entender esas preguntas implica saber como se "dicen" como se "tocan" los ritmos. Para eso es necesario comprender el lenguaje que sustenta esas creaciones musicales.
El lenguaje es generativo
El lenguaje no sólo nos permite hablar "sobre" las cosas: hace que ellas sucedan. Por lo tanto, el lenguaje es acción, es generativo: crea realidades.
El desafío de éste taller es aprender nociones de lenguaje musical que permitan construir expresiones rítmicas. En síntesis, aprender a tocar en una formación de batucada.
Que se esconde en lo musical? Que genera lo musical en el accionar cotidiano de las personas? Que genero en los demás cuando hago música?
Entender esas preguntas implica saber como se "dicen" como se "tocan" los ritmos. Para eso es necesario comprender el lenguaje que sustenta esas creaciones musicales.
El lenguaje es generativo
El lenguaje no sólo nos permite hablar "sobre" las cosas: hace que ellas sucedan. Por lo tanto, el lenguaje es acción, es generativo: crea realidades.
El desafío de éste taller es aprender nociones de lenguaje musical que permitan construir expresiones rítmicas. En síntesis, aprender a tocar en una formación de batucada.
+ "Literatura y Recreación: la formación del lector autónomo y colectivo" (Julia Goldberg y Pablo Garropo, CABA)
Asistimos hoy en día a una lectura de textos automatizada atravesada por el consumo. Sin embargo, frente a la clausura y la exclusión, los relatos nos “narran” algo más. El diálogo con ellos puede generar espacios de libre circulación de la cultura para la formación de lectores autónomos. Lectores dentro de la heterogeneidad, vinculados socialmente a otrxs. Así escribimos nuestra historia arraigada a las prácticas comunitarias. En la medida en que leemos y escribimos, nos apropiamos de la cultura a la que pertenecemos. En el taller pondremos a circular la palabra, en términos de Rodari, “no para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo”.
+ "Las huellas que dejamos" (Miguel Roldán, CABA)
En el barrio donde desarrollamos los proyecto recreativos abunda el individualismo, el sálvese quien pueda, la miseria, el dolor, la falta de alimentos y el atropello de los derechos más elementales de un ser humano.
Todo esto, si uno lo mira desde afuera; cuando pudimos comenzar mirar desde adentro a la comunidad, mejor dicho mirar con la comunidad, cambiamos el “para” por el “con” y se nos amplió la mirada, pudimos descubrir que lo que más abundaba era la solidaridad, las ganas de salir de esa situación y la necesidad de aprender, de apropiarse del saber para construir una realidad diferente, de apropiarse de herramientas que le permitieran transformar lo cotidiano, ser protagonista y construir juntos .
Esta realidad que nos golpea en la teoría que nos dan cuando nos formamos, tuvimos que superar las actitudes individualista de creer que sólo con nuestra tarea en el grupo (etc.) era lo único que era importante.
Es parte importante en este proceso de formación permanente de los facilitadotes ,crear espejos donde se puedan reflejar actitudes ,posturas marcos conceptuales ,rutinas y por sobre todo tener un espacio para la reflexión para leer y desarrollar el pensamiento crítico que le permita revisar sus prácticas y rutinas profesionales .
Presentar situaciones que le permitan ver la diversidad de enfoques , que estas diferentes miradas van a depender de sus capacidades ,competencias y habilidades cognitivas y sociales .para ello el formador debe estimular estrategias metacongnitivas que le permitan descubrirse en este proceso de cómo aprende y como se aprehende ,vivencia r como es aprovechado en sus capacidades y como estragias grupales le permiten aprender con los y de los otros.
Todo esto, si uno lo mira desde afuera; cuando pudimos comenzar mirar desde adentro a la comunidad, mejor dicho mirar con la comunidad, cambiamos el “para” por el “con” y se nos amplió la mirada, pudimos descubrir que lo que más abundaba era la solidaridad, las ganas de salir de esa situación y la necesidad de aprender, de apropiarse del saber para construir una realidad diferente, de apropiarse de herramientas que le permitieran transformar lo cotidiano, ser protagonista y construir juntos .
Esta realidad que nos golpea en la teoría que nos dan cuando nos formamos, tuvimos que superar las actitudes individualista de creer que sólo con nuestra tarea en el grupo (etc.) era lo único que era importante.
Es parte importante en este proceso de formación permanente de los facilitadotes ,crear espejos donde se puedan reflejar actitudes ,posturas marcos conceptuales ,rutinas y por sobre todo tener un espacio para la reflexión para leer y desarrollar el pensamiento crítico que le permita revisar sus prácticas y rutinas profesionales .
Presentar situaciones que le permitan ver la diversidad de enfoques , que estas diferentes miradas van a depender de sus capacidades ,competencias y habilidades cognitivas y sociales .para ello el formador debe estimular estrategias metacongnitivas que le permitan descubrirse en este proceso de cómo aprende y como se aprehende ,vivencia r como es aprovechado en sus capacidades y como estragias grupales le permiten aprender con los y de los otros.
+ "La Educación Autónoma Zapatista. La organización del SERAZ (Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista). La experiencia de La Escuelita, la libertad según lxs Zapatistas" (Red de Solidaridad con Chiapas, CABA)
Pondremos en conocimiento y discusión los tiempos presentes del zapatismo. ¿Como han llegado a lo que llegaron? ¿Por que les destruyen sus escuelas? ¿Por que les asesinan a sus maestros? La muerte y la vida en las comunidades zapatistas. Marcos desapareció para darle vida a Galeano. ¿De que se trata todo esto?
A partir de las voces de lxs zapatistas trataremos de develar algunas de estas cuestiones, y si son posibles traducirlas a nuestras geografías y calendarios.
A partir de las voces de lxs zapatistas trataremos de develar algunas de estas cuestiones, y si son posibles traducirlas a nuestras geografías y calendarios.
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