Experiencias de Juego y Educación
Una Vuelta al Mundo en 12 Tableros de Cartón
Experiencia realizada en Escuelas Primarias, Secundarias y Terciarias de la Ciudad de Buenos Aires, el Partido de Quilmes en la Provincia de Buenos Aires y la República del Uruguay.
Un acercamiento concreto a los juegos de mesa y tablero de distintas culturas del mundo, en un tiempo donde niños y adultos van perdiendo la capacidad de jugar con el otro, donde las nuevas tecnologías ganan terreno y no tenemos la oportunidad del encuentro placentero del juego de mesa.
Los Ruidosos de la Belgrano, espacios de creacion
Espacio de talleres artísticos dentro de una escuela en la ciudad de Neuquén.
El objetivo principal de los talleres artísticos es tener las herramientas necesarias para crear un espacio de aprendizaje colectivo, de inclusión y de difusión del arte en nuestra tierra con la gran expectativa de que el mismo, comience a ser parte de nuestra escuela, sabiendo que la escuela es el punto de partida por excelencia, conviviendo, conociéndonos, escuchándonos.
Ya con un año de experiencias vivenciadas, nos pasaron por el cuerpo cada uno de los momentos, las actividades compartidos en estos espacios que hicieron que cada uno de los participantes, pudieran expresar diversos sentimientos que llevamos día a día detrás del disfraz; y contemplar el arte como la belleza que cada uno produce.
Buscando Donde
Un espacio contraturno escolar, donde l@s chic@s pueden desarrollar una relación distinta con el conocimiento y el aprendizaje a la que propone el sistema escolar de hoy. En el marco de un encuadre flexible, l@s chic@s podrán vincularse con sus propios intereses y motivarse con los de los demás. Un ambiente estimulante para desarrollar proyectos propios y grupales que les permitan desplegar sus potencialidades y ejercitar su capacidad de elección. Un espacio en el que el adulto funciona como un facilitador de estas experiencias y un promotor de las inquietudes que aparezcan. A la manera de un laboratorio, donde el juego, el arte, la ciencia y el grupo están disponibles para que cada niño sea protagonista de su propia experiencia.
Género y Derechos. (2011 – 2012)
Presentamos y compartimos la sistematización de dos experiencias educativas que tuvieron el objetivo de abordar la problemática de género con adolescentes de la ciudad de Tandil. Se desarrollaron en dos Escuelas de Educación Secundaria, y una de ellas, en articulación con organizaciones barriales. Todas pertenecientes a la periferia de la ciudad. Se enmarcan en el Proyecto Taller de Género y Derechos, elaborado e implementado por la Agrupación Germinal, colectivo de educación popular constituido por trabajadorxs de la educación, artistas y ciudadanxs.
Recuperamos los aportes de Gramsci, Freire, Boal y la Ley de Educación Sexual Integral 26.206, pretendiendo incidir en las representaciones hegemónicas sobre identidad y relaciones de género, para transformarlas. Los talleres intentaron generar espacios de enseñanza/aprendizaje, buscando intervenir en el entramado cultural; desnaturalizar, a partir del juego y el diálogo, las representaciones en torno a la identidad y relaciones de género propiciando un posicionamiento crítico y consciente respecto de la propia realidad.
Nuestra propuesta tuvo como eje central el de la igualdad de derechos entre varones y mujeres, entendiendo que las problemáticas de género no pueden ser abordadas si no es en el marco de un ejercicio de ciudadanía democrática.
Experiencias de Organizaciones Sociales y Comunitarias
Fundación Vignes
Institución pionera en el campo de la promoción del Voluntariado y todas aquellas actividades ligadas al ámbito de la educación no formal, constituyéndose ésta en su misión fundamental. Su actividad principal está centrada en el campo de la capacitación de voluntarios, y la asistencia de todo tipo de iniciativas ligadas al desarrollo comunitario.la Fundación dicta desde 1968, de manera ininterrumpida, un curso de “Formación de Voluntarios” de carácter absolutamente gratuito.
Colectivo REIR
Red de espacios e intervenciones recreativas, integrante de la mesa de trabajo y consenso del Ex Centro Clandestino "Olimpo" desde 2008, a través de talleres artísticos y la militancia por la memoria.
El objetivo es lograr la organización colectiva y autogestiva desde cada grupo de taller, como un "ensayo de las prácticas de la militancia", proponerse objetivos siempre comunitarios e intervenir en las acciones públicas referidas a la defensa de los derechos humanos. Entre otras cosas...
El brotar de la autonomía: la respuesta de lxs jóvenes ante un accionar intuitivo, persistente y sin verdades develadas, buscando transformar la realidad
Presentaremos el recorrido de la experiencia de articulación de un grupo de estudiantes, docentes, egresadxs, amigxs y familiares del Liceo nº9 de Belgrano, con la Asociación Civil Diego Duarte, del barrio Costa Esperanza, en el partido de San Martín, desde su nacimiento en el 2007 hasta la actualidad.
¿Qué pasa cuando a todxs nos compromete el afecto, el recorrido compartido?
Experiencias en Políticas Públicas
Programa Juegotecas Barriales
La propuesta del Programa Juegotecas Barriales parte de valorar al juego como un fin en sí mismo y como un requerimiento básico más para el desarrollo integral de los niños.
El Programa, en tanto política pública surge de la sanción de la Ley 415 /2000. La promulgación de la Ley de creación del Programa destaca el interés de instalar el juego como una Política Pública, de carácter universal, basada en la CIDN y en la Ley 114 de la Ciudad.
“Juegotecas Barriales”, tiene como objetivo central contribuir al desarrollo integral de niñas y niños desde el abordaje particular de la actividad lúdica creativa, en el marco de un espacio significativo y participativo para ellos y la comunidad; Actualmente el programa desarrolla actividades lúdicas en los siguientes dispositivos.
1) Juegotecas Barriales
2) Centro Lúdico
3) Estaciones Saludables
4) Recreos en Movimiento
Curso de Líderes Recreativos Comunitarios
El Curso de Líderes Recreativos Comunitarios depende de la Dirección General de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social del GCBA. Funciona desde el año 1998 y está destinado a jóvenes de 16 años en adelante, provenientes de instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Se propone generar espacios de formación en recreación y liderazgo comunitario dirigido a jóvenes que promuevan procesos de participación y autogestión en sus ámbitos de pertenencia barrial e institucional. Se desarrolla en el Complejo Puerto Pibes, Av. Intendente Cantilo y La Pampa- Costanera Norte
Consta de clases teórico-prácticas organizadas en cuatro niveles, con una duración total de tres años.
Ludotecas Permanentes e Itinerantes
Programa llamado "Ludotecas Permanentes e Itinerantes", de la Unidad de Animación Sociocultural de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Canelones.
Las Ludotecas Permanentes son instalaciones fijas en lugares cerrados donde desarrollamos actividades recreativas en formato ludoteca, espacios de juego de circulación libre, donde los participantes juegan, crean y exploran libremente con distintos materiales acompañados por un recredaor referente. El público objetivo de esta propuesta son grupos institucionalizados niños, jóvenes y adultos, variando la propuesta de materiales y espacios según las edades de los participantes.
Las Ludotecas Itinerantes, es una propuesta que se instala un día en un barrio o localidad del Departamento de Canelones, previa coordinador con organizaciones barriales, comisiones fomentos, grupos de vecinos etc. Al igual que en a Ludoteca permanente se instalan espacios de juego de circulación libre, donde el publico objetivo son los niños con acompañado de la familia y no grupo institucionalizados.
Al día de hoy la Unidad de Animación cuenta con mas de 10 Ludotecas permanentes y ejecutamos mas de 100 Ludotecas itinerantes en todo el Departamento de Canelones.
El formato de la propuesta de Ludoteca responde a una afiliación ideológica con el juego que permite el desarrollo de la creatividad y el libre desenvolvimiento de las personas.
Intravenosa de Juego (Juegoteca Hospitalaria)
El presente proyecto es una acción interdisciplinaria e interinstitucional. En una etapa inicial fué llevada a cabo por residentes del servicio de salud mental del Hospital Belgrano y personal docente del CIC. Al poco tiempo de empezar se fueron " contagiando" más profesionales. Actualmente el equipo está conformado por : Psicólogas, Psicopedagogas, Trabajadoras Sociales, Maestra de nivel inicial, Profesora de Educación Física, Socióloga/Profesora de música y Recreóloga.
Las situaciones de internación suelen privarnos de un sin número de cosas. Sobre todo en la autonomía: no se puede seguir con las rutinas, no se puede decidir cuando y como dormir,etc.
Las situaciones de internación suelen privarnos de un sin número de cosas. Sobre todo en la autonomía: no se puede seguir con las rutinas, no se puede decidir cuando y como dormir,etc.
Si sos niña o niño hasta te resulta impensable jugar. Nuestro proyecto busca, a través del juego, comenzar a romper con la figura del "paciente", ayudar a ser artífices de su propia curación.
Experiencias de Trabajo en Red
Associação Brasileira de Recreadores ABRE
Abordaremos a visão da recreação no Brasil, a partir da Associação Brasileira de Recreadores ABRE, que em 2013, conta com cerca de 800 associados de diferentes estados brasileiros. São recreadores e empresários oriundos de diversas áreas de estudos e atuação como Educação Física, Turismo, Hotelaria, Lazer e Recreação, Pedagogia, Entretenimento e demais interessados no assunto.
Experiencias Itinerantes
Vamos Pasando. Equipo pedagógico latinoamericano
Viajando, hemos adquirido una experiencia invaluable, trabajando con escuelas, instituciones, municipios, comunidades y organizaciones a lo largo y ancho de América Latina. Ahora volvimos con la osadía renovada y las ganas de poner en juego ese aprendizaje en Argentina, impulsando una mirada nueva sobre la recreación que buscamos y hacemos. Este andar es el que queremos compartir a través de nuestro proyecto: con talleres, encuentros, seminarios y jornadas de juego, trabajo y reflexión. Porque estamos convencidos y convencidas como decía Paulo Freire, que la educación “cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.
Libros Revueltos
"Compartiremos la experiencia de llevar a diferentes instituciones ferias de libros rodantes: la importancia de una selección variada y de calidad literaria y artística; cómo despertar el interés de los nuevos lectores y cómo continuar cautivando a los amantes de la literatura proponiéndoles nuevos desafíos; el juego como puente hacia el universo literario; la lectura de imagen como lenguaje."
Experiencias Territoriales
Movimiento Campesino de Santiago del Estero, Via Campesina, relatos de la organización y proyecto politico educativo
¿Querés conocer la Historia del MoCaSE VC y su proyecto politico educativo?
Se presentará relato de la Escuela de Agroecologia, la Universidad Campesina y las Brigadas de Escolarización Monte Adentro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario