+ "Propuestas para una construcción metodológica de la Recreación orientada a la autonomía en la construcción del conocimiento desde un aprendizaje grupal." (Mónica Kac, Rosario)
La propuesta de formación está contextualizada dentro de la Recreación Educativa que en líneas generales entiende a la Recreación como una Educación en y para el tiempo libre. Como corriente educativa, la Recreación toma distancia de prácticas Recreacionistas y toma posición en la formación de los recreandos a partir de una construcción metodológica particular conformada a partir de herramientas teórico- prácticas construidas principalmente desde La Técnica Operativa de Grupos (Psicología social - Pichon RIviere) y la Didáctica de lo grupal (Marta Souto) entre otras teorías.
El fundamento teórico le da a la construcción metodológica que en este curso se presenta el sentido y sostén teórico que toda construcción metodológica requiere.
Finalmente el Curso se orienta a la presentación de una propuesta metodológica, con invitación a participar de actividades vivenciales y posteriores intercambios y debates que hagan de lo vivido una enriquecedora experiencia de formación.
El fundamento teórico le da a la construcción metodológica que en este curso se presenta el sentido y sostén teórico que toda construcción metodológica requiere.
Finalmente el Curso se orienta a la presentación de una propuesta metodológica, con invitación a participar de actividades vivenciales y posteriores intercambios y debates que hagan de lo vivido una enriquecedora experiencia de formación.
+ "Recreación como proyecto de formación en la construcción de autonomía" (Ricardo Lema, Montevideo)
Entendemos a la Recreación como una estrategia particular de intervención socioeducativa orientada a crear las mejores condiciones para el desarrollo humano de la comunidad y facilitar las condiciones personales para la construcción de la autonomía del propio tiempo.
Desde este marco, podemos concebir a la recreación como una acción didáctica particular que se da en el tiempo libre de un grupo de personas, en torno a actividades de disfrute y experiencias significativas de ocio.
El propósito de este taller es vivenciar y comprender los componentes esenciales de esta intervención, desde la perspectiva del recreador – educador. Veremos cuáles son los seis aspectos fundamentales que ponen al recreador en un proceso de deliberación docente cada vez que debe enfrentarse a una intervención de este tipo.
Desde este marco, podemos concebir a la recreación como una acción didáctica particular que se da en el tiempo libre de un grupo de personas, en torno a actividades de disfrute y experiencias significativas de ocio.
El propósito de este taller es vivenciar y comprender los componentes esenciales de esta intervención, desde la perspectiva del recreador – educador. Veremos cuáles son los seis aspectos fundamentales que ponen al recreador en un proceso de deliberación docente cada vez que debe enfrentarse a una intervención de este tipo.
+ "Música y Recreación. Entre los objetivos y la experiencia musical" (Adrián Nápoli, CABA)
La emergencia social actual demanda cada vez más de voluntarios y profesionales preparados que se involucren en el campo desde distintos lugares, que sean coordinadores y facilitadores, copensores de la tarea, "niños" jugando con otros niños, maestros de padres y de abuelos, oídos y manos de la necesidad, y por sobre todo... aprender y enseñar.
Las prácticas recreativas se direccionan a partir de los sujetos que las integran, y sin dejar de lado lo institucional y el contexto, es cuasi obligatorio elaborar los mitos y los estereotipos establecidos y naturalizados de nuestra cultura, que giran alrededor de ellas.
La Educación, en su afán por ejercer el completo control sobre el hecho pedagógico y sobre lo que se enseña y se aprende, ha dejado de lado esta arista subjetiva que tiene que ver con propiciar, por sobre el conocimiento, la formación de sujetos autónomos, productores y producidos, capaces de tener participaciones reales y simbólicas con el fin de cambiar su situación material y concreta de existencia.
Es importante reflexionar sobre nuestras prácticas a la luz de un Esquema Conceptual Referencial y Operativo, para formar nuestro aparato para pensar, que nos permita establecer nuevas relaciones, propiciar los vínculos, intervenir para prevenir, curar para no enfermar. Y entonces, jugar... ¿para qué?, y la música ¿por qué?...
Desde esta aproximación teórico-práctica y reflexiva abordaremos el hecho musical entorno a la recreación, desde teorías convergentes, y otros enfoques y perspectivas, que nos permitirá ampliar la mirada y dialogar con la experiencia.
Las prácticas recreativas se direccionan a partir de los sujetos que las integran, y sin dejar de lado lo institucional y el contexto, es cuasi obligatorio elaborar los mitos y los estereotipos establecidos y naturalizados de nuestra cultura, que giran alrededor de ellas.
La Educación, en su afán por ejercer el completo control sobre el hecho pedagógico y sobre lo que se enseña y se aprende, ha dejado de lado esta arista subjetiva que tiene que ver con propiciar, por sobre el conocimiento, la formación de sujetos autónomos, productores y producidos, capaces de tener participaciones reales y simbólicas con el fin de cambiar su situación material y concreta de existencia.
Es importante reflexionar sobre nuestras prácticas a la luz de un Esquema Conceptual Referencial y Operativo, para formar nuestro aparato para pensar, que nos permita establecer nuevas relaciones, propiciar los vínculos, intervenir para prevenir, curar para no enfermar. Y entonces, jugar... ¿para qué?, y la música ¿por qué?...
Desde esta aproximación teórico-práctica y reflexiva abordaremos el hecho musical entorno a la recreación, desde teorías convergentes, y otros enfoques y perspectivas, que nos permitirá ampliar la mirada y dialogar con la experiencia.
+ "El tiempo libre en la construcción de la autonomía" (Julia Verrastro, CABA)
¿Qué es el tiempo libre? ¿Y la autonomía? ¿Qué características de ambos podemos relacionar a la hora de pensarnos como constructores de nuestros propios espacios autónomos y su replicación? En este encuentro, abordaremos las distintas concepciones teóricas del tiempo, el tiempo libre y la autonomía para tomar aquellas que nos permitan cuestionarnos como sujetos autónomos en el tiempo. ¿Podemos desarrollar autonomía en un tiempo ocupado? ¿Es necesario generar un espacio de tiempo libre a la hora de posicionarnos como formadores para trabajar la autonomía en un grupo o una comunidad? A partir de estas y otras preguntas, y partiendo de distintas posturas, intentaremos arribar a algunas definiciones teóricas propias que nos permitan cuestionarnos distintos aspectos de nuestra práctica.
+ "De*gener@ndo el juego" (Yanina Ramos, Ituzaingó)
La propuesta consiste en instalar y desarrollar una mirada despatriarcalizante de las relaciones sociales de poder que hacen a nuestras identidades de géneros, ya que éstas se tejen en la cotidianidad de los grupos y son las que condicionan y oprimen la libertad de elegir de los sujetxs.
Aquí el protagonismo de la recreación educativa y popular como estrategia política para desmantelar la invisibilización de los mecanismos de poder, que estereotipan y mitifican las identidades para conservar las históricas estructuras de opresión.
Por lo tanto “nuestra responsabilidad histórica es la de vivir juntos esta posibilidad de cambio, de tomar decisiones, de organizarnos y modificar nuestra cotidianeidad hacia una sociedad más humanizada.” Aquí es necesario co-construir un proceso educativo para "creer" en que se puede "crear" nuevos conocimientos colectivos para -trans-formar(nos).
La propuesta consiste en instalar y desarrollar una mirada despatriarcalizante de las relaciones sociales de poder que hacen a nuestras identidades de géneros, ya que éstas se tejen en la cotidianidad de los grupos y son las que condicionan y oprimen la libertad de elegir de los sujetxs.
Aquí el protagonismo de la recreación educativa y popular como estrategia política para desmantelar la invisibilización de los mecanismos de poder, que estereotipan y mitifican las identidades para conservar las históricas estructuras de opresión.
Por lo tanto “nuestra responsabilidad histórica es la de vivir juntos esta posibilidad de cambio, de tomar decisiones, de organizarnos y modificar nuestra cotidianeidad hacia una sociedad más humanizada.” Aquí es necesario co-construir un proceso educativo para "creer" en que se puede "crear" nuevos conocimientos colectivos para -trans-formar(nos).
+ "Intervenciones Lúdicas: una apuesta en y para la comunidad" (Homoludens, Montevideo)
Te invitamos a investigar en la vivencia de espacios recreativos que integran al juego y a las áreas expresivas. Buscamos desde la propuesta de intervenciones lúdicas que proponemos desde los inicios de la Homoludens en el 2005, contribuir a “inducir una percepción de la ciudad asociada a la experiencia humana que genera también representaciones de identidad social y cultural, pues el espacio lúdico no es solamente un lugar físico sino también un espacio simbólico como escenarios de los procesos de vida” (Abad, 2012).
Concebimos al juego como un escenario de ensayo y error, donde el sujeto logra redefinirse; cuando el mismo adquiere el hábito del juego logra canalizar su impulso lúdico en la resolución de conflictos que se le plantean en su cotidianeidad. Interiorizarse en la posibilidad de ser de otro modo que en la vida cotidiana, abre el poder trazar y experimentar nuevos recorridos a los acostumbrados. Involucra la exploración y resignificación de diferentes dimensiones, habilidades y conocimientos del jugador; contribuye al ejercicio del desarrollo de la identidad, colocando al sujeto como transformador de su propia realidad interna y de la circundante.
Te invitamos a investigar en la vivencia de espacios recreativos que integran al juego y a las áreas expresivas. Buscamos desde la propuesta de intervenciones lúdicas que proponemos desde los inicios de la Homoludens en el 2005, contribuir a “inducir una percepción de la ciudad asociada a la experiencia humana que genera también representaciones de identidad social y cultural, pues el espacio lúdico no es solamente un lugar físico sino también un espacio simbólico como escenarios de los procesos de vida” (Abad, 2012).
Concebimos al juego como un escenario de ensayo y error, donde el sujeto logra redefinirse; cuando el mismo adquiere el hábito del juego logra canalizar su impulso lúdico en la resolución de conflictos que se le plantean en su cotidianeidad. Interiorizarse en la posibilidad de ser de otro modo que en la vida cotidiana, abre el poder trazar y experimentar nuevos recorridos a los acostumbrados. Involucra la exploración y resignificación de diferentes dimensiones, habilidades y conocimientos del jugador; contribuye al ejercicio del desarrollo de la identidad, colocando al sujeto como transformador de su propia realidad interna y de la circundante.
+ "Con la Esperanza entre los dientes" (Alejo Montoya y Luciano Giuliani, San Vicente)
Esperanza como acción, Esperanza como sentimiento, Esperanza como fundamento. Esperanza que viene de dentro y la crecemos en colectivo.
Esperanza que nos sostiene en esta elección de acompañar grupos y comunidades en la construcción de organización, autonomía y libertad.
Esperanza que no es casualidad, Esperanza que podemos despertar, podemos cuidar, podemos multiplicar.
Esperanza que mantenemos viva y que nos mantiene vivxs.
¿Cómo le damos cauce a las Esperanzas?
¿Qué acciones, qué métodos, qué políticas, qué ideas las concretan?
¿Qué nos toca hacer cómo educadorxs en todo esto?
Quedamos invitadxs a compartir experiencias y conceptos, ponerlos en juego y crecer juntxs.
Esperanza como acción, Esperanza como sentimiento, Esperanza como fundamento. Esperanza que viene de dentro y la crecemos en colectivo.
Esperanza que nos sostiene en esta elección de acompañar grupos y comunidades en la construcción de organización, autonomía y libertad.
Esperanza que no es casualidad, Esperanza que podemos despertar, podemos cuidar, podemos multiplicar.
Esperanza que mantenemos viva y que nos mantiene vivxs.
¿Cómo le damos cauce a las Esperanzas?
¿Qué acciones, qué métodos, qué políticas, qué ideas las concretan?
¿Qué nos toca hacer cómo educadorxs en todo esto?
Quedamos invitadxs a compartir experiencias y conceptos, ponerlos en juego y crecer juntxs.
Curso-taller que combina Recreación, interpretación ambiental y educación ambiental popular con las ganas de caminar juntos las preguntas sobre nuestra relación con la Naturaleza y la sociedad que queremos construir. Y sobre lo ambiental y las actividades en contacto con la Naturaleza en los procesos recreativos que apuntan a la autonomía.
+ "Juicio al Juego y la Recreación: una mirada sobre nuestras prácticas socioeducativas" ("Embrollo de Juegos" en "Laberinto Sur", Mendoza)
En el curso proponemos la realización de un juicio al juego y la recreación, a partir de un cuestionamiento lúdico y dinámico sobre el lugar que ocupan estos conceptos en nuestras prácticas, su historia, evolución en el tiempo y concepción actual. Todo esto desde una mirada participativa y vivencial, enmarcada en fundamentos teóricos e históricos.
Teniendo en cuenta que dichos conceptos son propiciados en el marco de situaciones educativas, proponemos, una reflexión sobre nuestra práctica y los “usos” que cada educadxr “haga” de estos.
Retomaremos algunos planteos que nos permitan referenciar el fenómeno cultural “Juego” y el de “Actividad Lúdica”, ambos a la luz de la recreación educativa.
Este curso profundiza en la construcción de autonomía y propone reforzar y afianzar determinados modos de relaciones entre las personas tales como los modos en los que se generen instancias de construcción grupal, de largo plazo, con el foco puesto en el “aprendizaje” y no en la “enseñanza”, que buscan el “para qué” y no se queden solamente en el “qué” y el “cómo”, retomando así el concepto de Recreación Educativa.
Propio de la temática que se desarrollará, partiremos de nociones y despliegues conceptuales realizados por un conjunto de educadores que hoy en día reflexionan sobre su práctica, esto en oposición a la lógica individualista que propone el surgimiento del conocimiento a partir de un planteo realizado por “un genio, en solitario”. Considerando que este círculo se construye sostiene desde la reflexión colectiva, abordaremos la temática desde un espacio vivencial, que si bien tendrá un despliegue conceptual, el proceso culminará con una reflexión donde se articulen todas estas instancias: vivencia, concepto, reflexión,
+ "Juicio al Juego y la Recreación: una mirada sobre nuestras prácticas socioeducativas" ("Embrollo de Juegos" en "Laberinto Sur", Mendoza)
En el curso proponemos la realización de un juicio al juego y la recreación, a partir de un cuestionamiento lúdico y dinámico sobre el lugar que ocupan estos conceptos en nuestras prácticas, su historia, evolución en el tiempo y concepción actual. Todo esto desde una mirada participativa y vivencial, enmarcada en fundamentos teóricos e históricos.
Teniendo en cuenta que dichos conceptos son propiciados en el marco de situaciones educativas, proponemos, una reflexión sobre nuestra práctica y los “usos” que cada educadxr “haga” de estos.
Retomaremos algunos planteos que nos permitan referenciar el fenómeno cultural “Juego” y el de “Actividad Lúdica”, ambos a la luz de la recreación educativa.
Este curso profundiza en la construcción de autonomía y propone reforzar y afianzar determinados modos de relaciones entre las personas tales como los modos en los que se generen instancias de construcción grupal, de largo plazo, con el foco puesto en el “aprendizaje” y no en la “enseñanza”, que buscan el “para qué” y no se queden solamente en el “qué” y el “cómo”, retomando así el concepto de Recreación Educativa.
Propio de la temática que se desarrollará, partiremos de nociones y despliegues conceptuales realizados por un conjunto de educadores que hoy en día reflexionan sobre su práctica, esto en oposición a la lógica individualista que propone el surgimiento del conocimiento a partir de un planteo realizado por “un genio, en solitario”. Considerando que este círculo se construye sostiene desde la reflexión colectiva, abordaremos la temática desde un espacio vivencial, que si bien tendrá un despliegue conceptual, el proceso culminará con una reflexión donde se articulen todas estas instancias: vivencia, concepto, reflexión,
+ "Autonomías en Contexto. Jóvenes de Sectores Populares en Juego. La Recreación, Práctica Social y Comunicacional" (Anabella Larocca y Verónica Enciso Riveros, CABA)
¿Quiénes son los jóvenes de sectores populares? ¿Qué sentidos tienen estas prácticas para ellos y ellas? ¿Qué implica pensar la recreación como una práctica social, cultural y política? ¿De qué hablamos cuando hablamos de autonomía?¿De qué manera facilitan o no estas prácticas procesos de subjetivación y autonomía? ¿Con que aportes pueden enriquecerse estas prácticas desde la comunicación social y comunitaria?.¿Que sentidos hegemónicos disputan?.
A partir de estos interrogantes los invitamos a compartir un espacio de intercambio, debate y construcción conjunta del conocimiento sobre los procesos de autonomía en las prácticas de recreación con jóvenes de sectores populares. A través de dinámicas grupales, lúdicas y expresivas y desde una perspectiva de la comunicación social y comunitaria les proponemos reflexionar sobre sus propias prácticas e intereses sobre esta temática y compartir nuestras propias experiencias e investigaciones.
Así, en esta tercera vuelta del tema y de nosotras en estas jornadas, y teniendo en cuenta el eje de este año, queremos profundizar en pensar las prácticas de recreación, juego, arte, comunicación comunitaria, educación popular y permanente, e incluso deportivas, con los jóvenes, de forma situada, en sus diferentes contextos. Y nos preguntamos entonces: ¿cómo hacemos dialogar nuestras prácticas con esos contextos? ¿que relación puede tener esto con la construcción de autonomías? ¿qué dimensiones de la práctica pueden ayudarnos a “leer” y reconocer esos procesos de autonomía? ¿qué diferentes grados de autonomías podemos observar, proponer, construir? ¿son autonomías individuales o colectivas? ¿hay diferencia?. ¿cómo influye el barrio, el juego y los modos de vincularse y participar de los jóvenes de sectores populares?.
Adentrarnos así en los procesos de construcción de autonomía y en la idea de la autonomía como proceso, en los contextos indefinidos, indescifrables e imposibles de abordarlos todos, (y por eso lleno de posibles!) en los que habitan los jóvenes de sectores populares y con los que nuestras propuestas cotidianamente se enredan.
A partir de estos interrogantes los invitamos a compartir un espacio de intercambio, debate y construcción conjunta del conocimiento sobre los procesos de autonomía en las prácticas de recreación con jóvenes de sectores populares. A través de dinámicas grupales, lúdicas y expresivas y desde una perspectiva de la comunicación social y comunitaria les proponemos reflexionar sobre sus propias prácticas e intereses sobre esta temática y compartir nuestras propias experiencias e investigaciones.
Así, en esta tercera vuelta del tema y de nosotras en estas jornadas, y teniendo en cuenta el eje de este año, queremos profundizar en pensar las prácticas de recreación, juego, arte, comunicación comunitaria, educación popular y permanente, e incluso deportivas, con los jóvenes, de forma situada, en sus diferentes contextos. Y nos preguntamos entonces: ¿cómo hacemos dialogar nuestras prácticas con esos contextos? ¿que relación puede tener esto con la construcción de autonomías? ¿qué dimensiones de la práctica pueden ayudarnos a “leer” y reconocer esos procesos de autonomía? ¿qué diferentes grados de autonomías podemos observar, proponer, construir? ¿son autonomías individuales o colectivas? ¿hay diferencia?. ¿cómo influye el barrio, el juego y los modos de vincularse y participar de los jóvenes de sectores populares?.
Adentrarnos así en los procesos de construcción de autonomía y en la idea de la autonomía como proceso, en los contextos indefinidos, indescifrables e imposibles de abordarlos todos, (y por eso lleno de posibles!) en los que habitan los jóvenes de sectores populares y con los que nuestras propuestas cotidianamente se enredan.
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