El espacio
de Relatos de Experiencias tiene como objetivo poner en juego las maneras en
que cada institución se vincula con la sociedad por medio de la recreación, el
juego y la educación. Las experiencias son agrupadas por tema, en tres mesas:
Salud, Infancia y Políticas Públicas. Las experiencias son relatadas por sus
protagonistas y hay tiempo para preguntar y charla con quienes se acercan a
ofrecer su relato. Lo primordial es el intercambio, la apertura y conocimiento
de distintos métodos sobre la temática que nos convoca. Bienvenidos! a jugar y
disfrutar!
Salud
En la mesa
de salud escucharemos distintas experiencias que integran la salud y la
recreación como una estrategia de abordaje innovadora.
Esquina
esperanza: un aporte a la recreación en el ámbito de salud
El trabajo
recupera la experiencia de talleres lúdicos destinados a niñas/os
hospitalizados llevados a cabo en la internación pediátrica del Hospital
Nacional Prof. Alejandro Posadas por el Servicio Social en el marco del espacio
de recreación “Esquina Esperanza.”
La propuesta
es una práctica novedosa que posibilita a los chicos y chicas internados el
acceso a la recreación como derecho, al juego como actividad propia de la
infancia.
Esquina
Esperanza es un aporte para mejorar el proceso de hospitalización de niñas y
niños promoviendo prácticas de atención integral de la salud que incorporen
aspectos emocionales, familiares, sociales y culturales de las personas,
proponiendo abordajes interdisciplinarios.
Palabras
clave: Juego- Recreación - Infancias – Salud- Derechos- Trabajo Social
Estrategias
y Desafíos de espacios artístico-lúdicos enmarcados en la Atención primaria de
la Salud en territorio
Nuestro
relato propone exponer y evaluar distintas experiencias colectivas
desarrolladas por talleristas en los territorios desde el servicio de Atención
Primaria de la Salud, que pertenece al Hospital Nacional en Red especializado
en Salud Mental y Adicciones (ex cenareso)
Se
profundizará en las estrategias y los desafíos que se presentan en el
territorio tanto para la implementación de espacios lúdico-artísticos, como
para el abordaje interdisciplinario de los mismos.
Las
actividades de taller como parte de una estrategia de APS (atención primaria de
la salud) presentan diferentes problemáticas: adaptar las herramientas
pedagógicas a objetivos clínicos, lograr el trabajo interdisciplinario entre
docentes y artistas provenientes de otros ámbitos junto con profesionales de la
salud mental (trabajadores sociales, psicólogos, psiquiatras, etc.) el
diagnóstico de las poblaciones de los barrios con sus diferentes necesidades e
intereses, mantener procesos a través del tiempo son algunas de las
problemáticas que se encuentran en los territorios y que se desarrollarán en el
presente trabajo.
El arte y el
juego pueden ser una manera de generar otras miradas y nuevas formas de
intervención sobre el sujeto, el grupo y la comunidad cuando hablamos de la
salud integral.
Experiencia
de Terapia Recreacional como dispositivo de Salud y Rehabilitación con personas
con Discapacidad
El área de
Terapia Recreacional en INECO es un programa terapéutico integral constituido
por actividades lúdicas y recreativas previamente planificadas y organizadas.
Se ocupa de la Promoción de la Salud y el Bienestar a través de la realización
de actividades recreativas y físicas. Se utilizan una serie de recursos
dirigidos a mejorar y/o mantener la salud física, emocional y social de las
personas que son derivadas a dicha área. El diagnóstico recreacional parte de
observar, analizar y evaluar los intereses, capacidades y dificultades que la
persona pueda presentar.
Como parte
de las terapias no farmacológicas de INECO y dentro del Departamento de Terapia
Ocupacional y Recreacional, nos desempeñamos como terapeutas recreacionales
trabajando en salud y rehabilitación con personas con discapacidad y/o secuela
de lesiones y patologías. Nuestro abordaje integral nos permite intervenir en
el tratamiento de personas con discapacidad intelectual, secuela de traumatismo
encefalocraneano (TEC), deterioro cognitivo, patologías neuropsiquiátricas y
neurodegenerativas, trastornos del espectro autista y otros.
En Terapia
Recreacional, la relación entre el terapeuta y el sujeto de atención es un
elemento clave, pues el primero sirve como facilitador de comportamientos
saludables, a la vez que ayuda a desarrollar la competencia personal y la
motivación intrínseca. La actividad recreativa media entre el proceso
terapéutico y la vida cotidiana.
Animadores
Hospitalarios
Los Animadores
Hospitalarios ( AöH ) somos un equipo que trabajamos para
garantizar los derechos a la salud, la educación, el buen trato y la
recreación. Somos defensores de la alegría
Creemos que
la alegría es un estado esencial para la salud de las personas, además, al
generar bienestar, es una manera de ayudar a prevenir y curar enfermedades
Este es un
programa que funciona en el Hospital Ricardo Gutiérrez desde el 2004
Hacemos juegos de prevención en las distintas salas de espera
Infancia
La mesa de
infancia nos trae distintas formas de intervención, ya sea directamente con los
niños y niñas como con los que asumen la responsabilidad de su cuidado.
Conoceremos distintos proyectos y dispositivos que confluyen en un punto en
común: el interés superior en los niños y las niñas.
Juegoteca
del Centro Educativo Comunitario Ramón Carrillo
Intercambio
de experiencias junto a los educadores que desarrollan la juegoteca, para
conocer brevemente sus comienzo que se remonta por el año 2000, cómo fue
evolucionando junto con la institución, para finalmente llegar a su actual
dinámica de trabajo, su encuadre, sus límites y libertades, su gran cantidad de
participantes, la articulación con otros talleres e instituciones del barrio y
la propuesta lúdica educativa que llevan adelante en el Barrio Ramón Carrillo
(Villa Soldati) en el Sur de la Ciudad de Buenos Aires.
Experiencia
de formación de educadoras y taller de juego entre mamás/papás y bebés, desde
la perspectiva de desarrollo motor autónomo.
Las
intervenciones de los adultos, y la organización del entorno, favorecen u
obstaculizan el desarrollo del niño/a, incidiendo en la tarea educativa. La
posibilidad de que el niño/a sea sujeto de su propia acción, aprenda y se
desarrolle de manera saludable depende no sólo de sus potencialidades, sino
también de las intervenciones, de las propuestas y de la organización del
entorno facilitador que le brinden quienes se encarguen de su educación, tanto
a nivel familiar, como en el ámbito institucional.
Desde el año
2012 venimos desarrollando un proceso de formación de las educadoras de Centros
Infantiles y de trabajo con mamás y papás jóvenes enfocados en la primera
infancia desde la perspectiva de desarrollo motor autónomo.
Buscamos
promover un modelo donde la mirada, la escucha y la ternura se transformen en
una práctica cotidiana. Planteamos una intervención que valora las actividades
autónomas, los cuidados cotidianos y el juego espontaneo de cada niño/a.
#xelVAGONdelJUEGO
#xelVAGÓNdelJUEGO
Es una campaña impulsada por la Asoc. Civil Agora Ludus para obtener la
donación de un vagón de tren en desuso que será destinado para la creación de
una Juegoteca comunitaria construida para defender, promover y restituir el
derecho a jugar de los niños, niñas y adolescentes.
Buscando.donde
Un espacio contraturno escolar, donde l@s chic@s pueden desarrollar una
relación distinta con el conocimiento y el aprendizaje a la que propone el
sistema escolar de hoy. En el marco de un encuadre flexible, l@s chic@s podrán
vincularse con sus propios intereses y motivarse con los de los demás. Un
ambiente estimulante para desarrollar proyectos propios y grupales que les
permitan desplegar sus potencialidades y ejercitar su capacidad de elección. Un
espacio en el que el adulto funciona como un facilitador de estas experiencias
y un promotor de las inquietudes que aparezcan. A la manera de un laboratorio,
donde el juego, el arte, la ciencia y el grupo están disponibles para que cada
niño sea protagonista de su propia experiencia.
Políticas Públicas
Queremos
analizar cómo desde una política pública se incorpora a la recreación como
facilitadora de la cultura, los proyectos de vida de los jóvenes, y el derecho
al juego en una ciudad que escuche a los niños y niñas. Distintas formas en que
el estado se hace presente apostando al juego y la recreación.
De la Tierra
al Cielo de ida y vuelta para seguir jugando.
"Desde
la tierra al Cielo de ida y vuelta para seguir jugando" lxs
llevará por
un recorrido lúdico lleno de experiencias y sensaciones
donde contaremos
el trabajo de un equipo de Obreros del
Juego,
invitándolos a sentir en la piel las experiencias recogidas durante 7 años de
trabajo en el Departamento de Canelones, Uruguay, que van desde la formación de
actores comunitarios, la gestión cultural la ejecución y promoción de
actividades lúdicas.
"Sersanamentelocosparaconrebeldíatomardetodoloquesomos,denuestraspracticas,paraqueemerjan,parahacerlascarneyvisiblesparaquevivanysobrevivancomounactodeamor".
Centros
Juveniles
Participar,
no siempre implica ejercer protagonismo. Hablar de participación real implica
ser parte en el diseño, implementación, ejecución y evaluación de una propuesta
concreta. La noción de “protagonismo”, considera a las personas como sujetos de
derechos, apropiándose de su historia personal y colectiva, reconociéndose en
un contexto social y comunitario, trabajando junto a otros para transformar la
realidad.
Desde Los
Centros Juveniles buscamos que los jóvenes, armen un proyecto desde distintos
talleres con el objetivo de que algo de la realidad se transforme, convencidos
generar experiencias “positivas” para cambiar la realidad que transformarán,
positivamente, a sus protagonistas.
Ciudad Amiga
Ciudad amiga
de los niños y las niñas trabaja desde una propuesta de participación ciudadana
para chicos entre 8 y 10 años.
La modalidad
de trabajo es a partir de talleres que piensan y llevan a cabo referentes
adultos, su tarea es la de ser promotores de participación infantil.
La propuesta
está basada en la pedagogía del pensador y psicopedagogo Francesco Tonucci. En el relato compartiremos de una manera
lúdica y audiovisual algunas de las propuestas que los chicos vienen realizando
en la ciudad de Buenos Aires en los últimos años. Entendemos y sostenemos que
los niños también tienen derecho a decidir y opinar sobre el lugar en el que
viven, por eso deben ser escuchadas sus propuestas, inquietudes, deseo y
sueños. Nuestra intención es tener la “Oreja Verde” para poder seguir escuchándolos
y llevar sus voces a las mesas donde las decisiones son tomadas
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