10. "Deportes
Alternativos y Juegos de Pueblos Originarios. Propuesta para su
práctica/enseñanza desde una perspectiva ético-política"
(CODASports
Argentina / CABA y La Plata)
Durante el
Curso se propondrá un recorrido que aborde diferentes juegos y deportes
alternativos, juegos de pueblos originarios, de luchas, juegos de tablero.
Quienes lo coordinen propiciarán un plan de observaciones y análisis que
permitirán poner en dialogo los aportes teóricos sobre juego y deporte, cultura
y educación con la intención de generar interrogantes que inviten a revisar y
problematizar -desde un posicionamiento ético- las condiciones lúdico
estructurales, sociales, históricas, políticas y culturales que estas prácticas
tienen en nuestra sociedad. Se analizará en qué medida algunas de estas
prácticas podrían -con sus adecuaciones metodológicas y didácticas-
incorporarse al campo de la Educación y la Recreación para ser parte de una
revolución social.
11. "Recreación ¿para qué mundos?"
(Alejo Montoya Saab / San Vicente, Bs As)
11. "Recreación ¿para qué mundos?"
(Alejo Montoya Saab / San Vicente, Bs As)
Quienes
asumimos la RECREACIÓN como una tarea para la transformación social, planteamos
nuestras acciones desde una MIRADA INTEGRAL E INTEGRADORA. No nos dirigimos
solo a sujetos y grupos, o solamente a lo vincular, tampoco solo a
conocimientos y experiencias.
Recreamos
especialmente LOS MUNDOS donde los sujetos y grupos nos relacionamos entre
nosotrxs, con el lugar que habitamos y con nuestras experiencias y
conocimientos. Proponemos construir juntxs otros mundos posibles.
Para abordar
estos MUNDOS POSIBLES y darles un SENTIDO LIBERADOR, apelamos a la LÚDICA como
dimensión humana que nos permite atribuirle nuevos sentidos a la realidad conocida.
En este
proceso de creación nos conectamos con nuestras historias y con nuestros sueños
integrándolos en el presente. Un presente intenso, que reflexiona sobre
nuestros pasos y elige un rumbo para darle sentido a nuestras acciones.
Sin embargo,
para hacer RECREACIÓN con estos ideales necesitamos, cada vez más, lograr una
COMPRENSIÓN PROFUNDA Y COMPLEJA de las realidades con las que nos
comprometemos. La formación y experiencia específica de nuestro campo es
necesaria, pero ya no es suficiente.
Proponemos
encontrarnos para compartir y reflexionar desde nuestras prácticas y ampliar la
mirada guiados por estas preguntas:
¿Cómo
potenciamos procesos de libertad? ¿qué dimensiones ponemos en juego para
abordarlos? ¿por qué necesitamos relacionar la recreación con otras
disciplinas? ¿cuáles son esas disciplinas? ¿qué podemos aportar desde la
recreación?
Luego de
este recorrido y contando con algunos aportes ordenadores volveremos a
preguntarnos ¿qué hacemos cuando hacemos RECREACIÓN?"
12. "La potencia lúdica de armar muñecas
rusas entre la animación socio-cultural y la recreación"
(Gabriel Hojman,
Ramiro González Gaínza y Maia Moreira / CABA)
Creemos que
el eje de estas jornadas también puede convidarnos a pensar-jugar con algunos
conceptos teóricos que intentan describir nuestro complejo campo de prácticas y
hasta animarnos a crear nuevos conceptos para caracterizarlo y comprenderlo.
Nos referimos a los debates que nos convocan en los “entre”: entre la animación
socio-cultural, la recreación educativa, la pedagogía social, la educación no
formal y la educación popular.
Los
consideramos “conceptos teóricos” ya que cada uno de ellos se relaciona con
debates que nos predisponen a representar imaginariamente y de una determinada
manera la realidad, nos convocan a describir nuestras prácticas privilegiando
ciertas categorías sobre otras. Elegir un concepto teórico que nos cobije es
también una elección política ya que nos posiciona de una determinada manera
frente a otras prácticas, frente a una idea de sociedad existente y frente a
ideas de mundos posibles. Además nos presenta como parte de un grupo, de un
colectivo, de un espacio de pensamiento como una brújula para los momentos en
que los caminos se cruzan.
En el campo
de prácticas que nos convoca, nos encontramos interpelados por algunos de estos
conceptos que nos abren y nos liberan para comprender nuestras propias
prácticas, pero también, a veces nos limitan y no nos sentimos cobijados
totalmente.
Permitirnos
interpelar los singulares y pensar en plurales: “recreaciones”, “pedagogías”,
“educaciones”… ¿cuántos de estos plurales nos ayudan a pensar, a definir y a
presentar nuestros proyectos? ¿Y si cierta libertad y liviandad conceptual
terminan limitando nuestra capacidad de intervenir en las discusiones, en las
decisiones institucionales o en las políticas públicas?
Les
proponemos entonces darnos el permiso de jugar, indagando los orígenes y trayectorias
de algunos de estos conceptos, recorriendo mapas territoriales, históricos y
sus vinculaciones con diversas corrientes de las ciencias sociales.
Esperamos
habilitar un espacio lúdico para debatir y re-construir conceptos donde las
preguntas serán las invitadas principales… ¿recreación popular? ¿recreación
emancipadora? ¿qué nos identifica? ¿hacia dónde van nuestras prácticas? ¿qué
conceptos pueden acompañar prácticas inéditas pero posibles?. En ese camino
esas preguntas se entrecruzan con prácticas concretas y repensarlas articuladas
daría sentido a un avance teórico colectivo.
13. "Juguemos en el bosque, la lúdica en la
educación ambiental"
(Marina Vera y Ricardo Camiña / CABA y Villa
Ballester)
13. "Juguemos en el bosque, la lúdica en la
educación ambiental"
(Marina Vera y Ricardo Camiña / CABA y Villa
Ballester)
La vida en
las grandes ciudades nos ha ido apartando cada vez más de la naturaleza. Hoy en
día se habla del «Déficit de Naturaleza» como un nuevo trastorno que se evidencia
cada vez más en los más pequeños.
La idea de
esta propuesta es compartir nuestras realidades y explorar distintos recursos
lúdicos que nos acerquen, de manera integral, mediante todos nuestros sentidos,
a la naturaleza de la que somos parte. Abordaremos conceptos como el
“Aprendizaje Fluido”, la Interpretación ambiental y la ecofobia.
Realizaremos
actividades en la naturaleza aprovechando los recursos que ella nos da y
también aquellos recursos que cada uno tiene.
14. "El rol de coordinación en procesos educativos
con jóvenes y adolescentes de sectores populares"
(equipo del Curso de
Líderes Recreativos Comunitarios / CABA)
Generar
espacios con y para jóvenes de sectores populares donde la participación y el protagonismo
sean una realidad genuina y no un "como si", nos conduce a
profundizar sobre el rol de la coordinación, la responsabilidad del adulto y la
(re)construcción de autoridad. Educar, más que un verbo, es un proceso complejo
y colmado de contradicciones. Es en este punto donde adquiere sentido la pregunta
acerca de los límites y las libertades, de qué modo conviven en un proceso
educativo, cómo se construyen y qué dinámica adquiere ese vínculo.
15. "La Lúdica en el Aula: Aportes
metodológicos y epistemológicos hacia la trasformación de la educación formal"
(Sebastián Lucas y Rocio Catalurda / Uruguay)
15. "La Lúdica en el Aula: Aportes
metodológicos y epistemológicos hacia la trasformación de la educación formal"
(Sebastián Lucas y Rocio Catalurda / Uruguay)
El curso
invita a transitar los aportes y componentes metodológicos que la lúdica ofrece
para los diferentes ámbitos de la educación, en función de la experiencia que
hemos desarrollado en el Aula Comunitaria Nº3 (Programa Aula Comunitarias
CES-MIDES) en Montevideo.
Si bien la
presencia de la lúdica es considerada casi esencial dentro de la Educación No
Formal (ENF) y existen marcos legales que promueven la inclusión de la misma en
la Educación Formal (EF), en la experiencia concreta, es difícil observar su
utilización. Muchas veces por descreimiento de lo que se presenta como una
herramienta pedagógica más; otras, por las exigencias que requiere emplear
efectivamente una propuesta lúdica novedosa y eficaz, que a su vez dialogue con
los contenidos estáticos e inflexibles de la EF.
Partimos de
reconocer que en las prácticas educativas surgen propuestas metodológicas
innovadoras y creativas que es necesario rescatar y sistematizar para
poder enriquecer otros sectores del sistema educativo. Un sistema en crisis,
que evidencia la necesidad de una transformación, pero que a su vez despliega,
en el devenir cotidiano, prácticas potentes que buscan promover nuevas formas
de habitar el espacio educativo. Trabajar en la coyuntura actual de la
educación requiere agudizar la sensibilidad, acortar las distancias y construir
y recrear confianza. La propuesta del curso busca recuperar esas estrategias y
experiencias educativas desde aportes conceptuales y vivenciales para la construcción
de una metodología lúdica a medida de las necesidades individuales y
colectivas.
La potencia
de la Lúdica es motor de transformación social, por este motivo es necesario
que permee en todos los ámbitos de lo educativo, no restringiéndose solo a un sector.
Planteamos entonces la invitación a recorrer desde nuestras experiencias estos
caminos con el objetivo de generar una instancia de descubrimiento de las
funciones de la lúdica y el juego en el ámbito educativo.
Es
importante especificar que este curso no profundizará en los aspectos básicos
que tienen que ver con el manejo y conducción de juegos, así como tampoco
expondrá una batería de actividades lúdicas y dinámicas grupales. En esta
ocasión, se apostará a generar aprendizajes más hondos, que partan de la base
de conocimientos y experiencias previas con el fin de promover una actitud
crítica y creativa a la hora de planificar la tarea y no limitarse a la
elección de un buen juego.
16. "La Recreación con niñ@s pequeños de 2 a
5 años. La acción conjunta en el proyecto de juego como acción potenciadora de
la construcción de la libertad"
(Mónica Kac / Rosario)
La libertad
es una construcción individual subjetiva posibilitada por los otros que
conforman nuestro ambiente en el sentido más amplio. Como construcción, ésta se
forja desde la dimensión lúdico-creativa de la conducta humana que nos permite ir poniendo en juego aquello
sobre lo cual tomamos decisiones.
El estudio y
desarrollo de la Recreación como educación en y para la libertad, es
relativamente escaso en el campo de los niños pequeños (hasta los 5 años) .Si
bien en el ámbito de la educación inicial se estudia el juego , esto no alcanza
para dimensionar el papel que cumplen las prácticas recreativas en estas edades
.
Teniendo en
cuenta lo dicho, este curso ofrecerá a l@s participantes herramientas teóricas
de fundamentación, como así también herramientas prácticas que permitan a los
especialistas en recreación diseñar prácticas con sentido orientadas al
desarrollo de la capacidad lúdica y por ende a la construcción de la libertad.
Y como no
hay aprendizaje que no pase por el cuerpo … la modalidad será vivencial ,
teórica y práctica!!!
17. "Con la lúdica es posible"
(Gustavo
Vilas, Gustavo Elizalde, Eduardo Curbelo y Fabián Vilas / Uruguay)
17. "Con la lúdica es posible"
(Gustavo
Vilas, Gustavo Elizalde, Eduardo Curbelo y Fabián Vilas / Uruguay)
…” después
de que inventamos el sentido, de ver que lo imposible es relativo, explotaron
las ganas en el pecho, los miedos se escaparon por el techo”… Damián Salinas
El juego es una forma de explorar el mundo, de buscar y de encontrar. Traduce una actitud psicológica directamente vinculada a la imaginación y a la capacidad creadora, ya que pone a prueba nuestras aptitudes para la resolución de situaciones inesperadas, para la invención e instrumenta nuestra capacidad de establecer estrategias.
En tanto esto creemos que el juego y el jugar son el vehículo para lograr toda posibilidad de expresión, de creatividad y fundamentalmente de libertad. Concretamente desde nuestra experiencia cotidiana concebimos al juego como una práctica de libertad y hacia la libertad.
Jugar es una cuestión de actitud, una actitud lúdica. Esta deviene en una forma- postura frente a la realidad de desinhibición, de animarse, de riesgo frente a lo nuevo, de encare a la convivencia.
Para animarse a jugar se debe poner en juego la mente, el cuerpo y la sensación de que somos más que esas dos cosas; en la medida que se pueda hacer a menudo, en un clima de respeto, de circulación de afectos y libertad, se irá dando paso a la conformación de la capacidad lúdica. A partir que esta se constituya, desde el re-encuentro con el jugar por parte de los sujetos, devendrá en un nuevo y mejor posicionamiento hacia un cambio de lo social desde lo micro hacia lo macro. Desde esta certeza nos ubicamos, convencidos y convencidas que somos estando y jugando, generando cambios y revoluciones en el tiempo, el espacio y en las subjetividades propias y las de los otros.
Desde esta postura nos planteamos ser acompañantes sostenidos desde lo HUMANO y en tres aspectos fundamentales a la hora de proponer el juego, el jugar y las condiciones para desarrollar la capacidad lúdica: Lo ético lo estético lo político
Del Educador y la Educadora:
En un ámbito pedagógico en marcado por la impronta de la lúdica, necesariamente el Educador y la Educadora deberán embarcarse en un viaje itinerante. Ser Educadores itinerantes será indispensable en un proceso de acompañamiento educativo. Seremos buscadores de nuevas estrategias y constructores de nuevos significados a través de la generación de redes vinculares lúdicas.
Ser itinerantes pedagógicos desde lo lúdico con la Lúdica como nave insignia significa poner en juego más que nunca nuestra subjetividad para compartirla y a su vez para transformarla. Los Educandos deberán ser invitados provocativamente a participar del desafío de aprender con otros siendo participantes expresivos en camino al protagonismo. Este proceso será el gran viaje que todos y cada uno debemos emprender para llegar junto con otras disciplinas a la mayor humanización posible en el marco natural sin perdernos de vista como parte y no como centro.
“Con la Lúdica es posible, pero sola no puede.”
El juego es una forma de explorar el mundo, de buscar y de encontrar. Traduce una actitud psicológica directamente vinculada a la imaginación y a la capacidad creadora, ya que pone a prueba nuestras aptitudes para la resolución de situaciones inesperadas, para la invención e instrumenta nuestra capacidad de establecer estrategias.
En tanto esto creemos que el juego y el jugar son el vehículo para lograr toda posibilidad de expresión, de creatividad y fundamentalmente de libertad. Concretamente desde nuestra experiencia cotidiana concebimos al juego como una práctica de libertad y hacia la libertad.
Jugar es una cuestión de actitud, una actitud lúdica. Esta deviene en una forma- postura frente a la realidad de desinhibición, de animarse, de riesgo frente a lo nuevo, de encare a la convivencia.
Para animarse a jugar se debe poner en juego la mente, el cuerpo y la sensación de que somos más que esas dos cosas; en la medida que se pueda hacer a menudo, en un clima de respeto, de circulación de afectos y libertad, se irá dando paso a la conformación de la capacidad lúdica. A partir que esta se constituya, desde el re-encuentro con el jugar por parte de los sujetos, devendrá en un nuevo y mejor posicionamiento hacia un cambio de lo social desde lo micro hacia lo macro. Desde esta certeza nos ubicamos, convencidos y convencidas que somos estando y jugando, generando cambios y revoluciones en el tiempo, el espacio y en las subjetividades propias y las de los otros.
Desde esta postura nos planteamos ser acompañantes sostenidos desde lo HUMANO y en tres aspectos fundamentales a la hora de proponer el juego, el jugar y las condiciones para desarrollar la capacidad lúdica: Lo ético lo estético lo político
Del Educador y la Educadora:
En un ámbito pedagógico en marcado por la impronta de la lúdica, necesariamente el Educador y la Educadora deberán embarcarse en un viaje itinerante. Ser Educadores itinerantes será indispensable en un proceso de acompañamiento educativo. Seremos buscadores de nuevas estrategias y constructores de nuevos significados a través de la generación de redes vinculares lúdicas.
Ser itinerantes pedagógicos desde lo lúdico con la Lúdica como nave insignia significa poner en juego más que nunca nuestra subjetividad para compartirla y a su vez para transformarla. Los Educandos deberán ser invitados provocativamente a participar del desafío de aprender con otros siendo participantes expresivos en camino al protagonismo. Este proceso será el gran viaje que todos y cada uno debemos emprender para llegar junto con otras disciplinas a la mayor humanización posible en el marco natural sin perdernos de vista como parte y no como centro.
“Con la Lúdica es posible, pero sola no puede.”
18. "Alicia en el país de la lúdica"
(Ricardo Lema, Gustavo Martínez y Luichi Machado / Uruguay)
18. "Alicia en el país de la lúdica"
(Ricardo Lema, Gustavo Martínez y Luichi Machado / Uruguay)
La
invitación es a acompañar a Alicia, en su viaje al otro lado del espejo, para
conocer un universo donde el caos de la lúdica gobierna nuestra construcción de
sentidos. Conocerás al Sombrerero Loco, quien se empecina en liberar el tiempo
del férreo control de su reloj. Y al Gato de Chesire, cuya experiencia de ocio
te invitará a recorrer el sendero de las preguntas correctas. Y otros tantos
personajes de este país de las maravillas.
La idea es
desarrollar un espacio vivencial desde el cual conocer e intercambiar sobre los
trayectos de formación que se desarrollan a partir de los lenguajes lúdicos,
problematizando las dos caras del juego, los límites y libertades del jugar.
Atendiendo
al marco teórico de las Jornadas, este taller se fundamenta en un concepto
de lúdica, en tanto dimensión
existencial de la persona, que nos invita a explorar creativamente nuestras
relaciones con las personas y los objetos desde otro lugar, recreando así las
relaciones que construimos con nuestro entorno, con los demás y con nosotros
mismos. La lúdica supone el caos de despojar a las cosas de su sentido
original, para atribuirle nuevos sentidos. (Lema y Machado, 2013)
Lamentablemente
los juegos modernos y posmodernos no siempre dan posibilidad a la lúdica. Estos
juegos suelen ser productos que dan cuenta de una cultura deshumanizante.
Analizar los juegos como productos en los cuales una cultura se manifiesta es
útil para revelar los códigos que establecen lo posible y lo permitido, la
ideología sobre la que esa cultura se sostiene. Pero para plantearse una acción
transformadora, es necesario considerar también la lúdica como matriz que pauta
e interpreta los procesos culturales, lo que permite explicar cómo la
Recreación interviene en esos procesos.
Por eso, la
libertad de creación de sentido debe asegurarse desde la propuesta misma del
juego institucionalizado desde la intervención del recreador. La metodología
recreativa –y no recreacionista-, a través de lenguajes lúdicos -especialmente
de expresión y creación-, propicia ese espacio de sentido donde los impulsos
lúdicos habilitan al potencial ilimitado de producción cultural. El juego
recreativo fomenta así la exploración, la búsqueda creativa, la construcción de
nuevos sentidos y nuevas representaciones, consolidando esta experiencia
cultural en la memoria y apuntando a redefinir la realidad social.
En resumen, visitar el país de la lúdica para
transformar este lado del espejo.
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