martes, 4 de agosto de 2015

Bloque 2: Cursos - Domingo de 15 a 20 hs

10. "Deportes Alternativos y Juegos de Pueblos Originarios. Propuesta para su práctica/enseñanza desde una perspectiva ético-política"
(CODASports Argentina / CABA y La Plata)


Durante el Curso se propondrá un recorrido que aborde diferentes juegos y deportes alternativos, juegos de pueblos originarios, de luchas, juegos de tablero. Quienes lo coordinen propiciarán un plan de observaciones y análisis que permitirán poner en dialogo los aportes teóricos sobre juego y deporte, cultura y educación con la intención de generar interrogantes que inviten a revisar y problematizar -desde un posicionamiento ético- las condiciones lúdico estructurales, sociales, históricas, políticas y culturales que estas prácticas tienen en nuestra sociedad. Se analizará en qué medida algunas de estas prácticas podrían -con sus adecuaciones metodológicas y didácticas- incorporarse al campo de la Educación y la Recreación para ser parte de una revolución social.


11. "Recreación ¿para qué mundos?"
(Alejo Montoya Saab / San Vicente, Bs As)


Quienes asumimos la RECREACIÓN como una tarea para la transformación social, planteamos nuestras acciones desde una MIRADA INTEGRAL E INTEGRADORA. No nos dirigimos solo a sujetos y grupos, o solamente a lo vincular, tampoco solo a conocimientos y experiencias.
Recreamos especialmente LOS MUNDOS donde los sujetos y grupos nos relacionamos entre nosotrxs, con el lugar que habitamos y con nuestras experiencias y conocimientos. Proponemos construir juntxs otros mundos posibles.
Para abordar estos MUNDOS POSIBLES y darles un SENTIDO LIBERADOR, apelamos a la LÚDICA como dimensión humana que nos permite atribuirle nuevos sentidos  a la realidad conocida.
En este proceso de creación nos conectamos con nuestras historias y con nuestros sueños integrándolos en el presente. Un presente intenso, que reflexiona sobre nuestros pasos y elige un rumbo para darle sentido a nuestras acciones.
Sin embargo, para hacer RECREACIÓN con estos ideales necesitamos, cada vez más, lograr una COMPRENSIÓN PROFUNDA Y COMPLEJA de las realidades con las que nos comprometemos. La formación y experiencia específica de nuestro campo es necesaria, pero ya no es suficiente.
Proponemos encontrarnos para compartir y reflexionar desde nuestras prácticas y ampliar la mirada guiados por estas preguntas:
¿Cómo potenciamos procesos de libertad? ¿qué dimensiones ponemos en juego para abordarlos? ¿por qué necesitamos relacionar la recreación con otras disciplinas? ¿cuáles son esas disciplinas? ¿qué podemos aportar desde la recreación?
Luego de este recorrido y contando con algunos aportes ordenadores volveremos a preguntarnos ¿qué hacemos cuando hacemos RECREACIÓN?"


12. "La potencia lúdica de armar muñecas rusas entre la animación socio-cultural y la recreación"
(Gabriel Hojman, Ramiro González Gaínza y Maia Moreira / CABA)


Creemos que el eje de estas jornadas también puede convidarnos a pensar-jugar con algunos conceptos teóricos que intentan describir nuestro complejo campo de prácticas y hasta animarnos a crear nuevos conceptos para caracterizarlo y comprenderlo. Nos referimos a los debates que nos convocan en los “entre”: entre la animación socio-cultural, la recreación educativa, la pedagogía social, la educación no formal y la educación popular. 
Los consideramos “conceptos teóricos” ya que cada uno de ellos se relaciona con debates que nos predisponen a representar imaginariamente y de una determinada manera la realidad, nos convocan a describir nuestras prácticas privilegiando ciertas categorías sobre otras. Elegir un concepto teórico que nos cobije es también una elección política ya que nos posiciona de una determinada manera frente a otras prácticas, frente a una idea de sociedad existente y frente a ideas de mundos posibles. Además nos presenta como parte de un grupo, de un colectivo, de un espacio de pensamiento como una brújula para los momentos en que los caminos se cruzan. 
En el campo de prácticas que nos convoca, nos encontramos interpelados por algunos de estos conceptos que nos abren y nos liberan para comprender nuestras propias prácticas, pero también, a veces nos limitan y no nos sentimos cobijados totalmente.
Permitirnos interpelar los singulares y pensar en plurales: “recreaciones”, “pedagogías”, “educaciones”… ¿cuántos de estos plurales nos ayudan a pensar, a definir y a presentar nuestros proyectos? ¿Y si cierta libertad y liviandad conceptual terminan limitando nuestra capacidad de intervenir en las discusiones, en las decisiones institucionales o en las políticas públicas? 
Les proponemos entonces darnos el permiso de jugar, indagando los orígenes y trayectorias de algunos de estos conceptos, recorriendo mapas territoriales, históricos y sus vinculaciones con diversas corrientes de las ciencias sociales.
Esperamos habilitar un espacio lúdico para debatir y re-construir conceptos donde las preguntas serán las invitadas principales… ¿recreación popular? ¿recreación emancipadora? ¿qué nos identifica? ¿hacia dónde van nuestras prácticas? ¿qué conceptos pueden acompañar prácticas inéditas pero posibles?. En ese camino esas preguntas se entrecruzan con prácticas concretas y repensarlas articuladas daría sentido a un avance teórico colectivo.


13. "Juguemos en el bosque, la lúdica en la educación ambiental"
(Marina Vera y Ricardo Camiña / CABA y Villa Ballester)


La vida en las grandes ciudades nos ha ido apartando cada vez más de la naturaleza. Hoy en día se habla del «Déficit de Naturaleza» como un nuevo trastorno que se evidencia cada vez más en los más pequeños.
La idea de esta propuesta es compartir nuestras realidades y explorar distintos recursos lúdicos que nos acerquen, de manera integral, mediante todos nuestros sentidos, a la naturaleza de la que somos parte. Abordaremos conceptos como el “Aprendizaje Fluido”, la Interpretación ambiental y la ecofobia.
Realizaremos actividades en la naturaleza aprovechando los recursos que ella nos da y también aquellos recursos que cada uno tiene.


14. "El rol de coordinación en procesos educativos con jóvenes y adolescentes de sectores populares"
(equipo del Curso de Líderes Recreativos Comunitarios / CABA)


Generar espacios con y para jóvenes de sectores populares donde la participación y el protagonismo sean una realidad genuina y no un "como si", nos conduce a profundizar sobre el rol de la coordinación, la responsabilidad del adulto y la (re)construcción de autoridad. Educar, más que un verbo, es un proceso complejo y colmado de contradicciones. Es en este punto donde adquiere sentido la pregunta acerca de los límites y las libertades, de qué modo conviven en un proceso educativo, cómo se construyen y qué dinámica adquiere ese vínculo.


15. "La Lúdica en el Aula: Aportes metodológicos y epistemológicos hacia la trasformación de la educación formal"
(Sebastián Lucas y Rocio Catalurda / Uruguay)


El curso invita a transitar los aportes y componentes metodológicos que la lúdica ofrece para los diferentes ámbitos de la educación, en función de la experiencia que hemos desarrollado en el Aula Comunitaria Nº3 (Programa Aula Comunitarias CES-MIDES) en Montevideo.
Si bien la presencia de la lúdica es considerada casi esencial dentro de la Educación No Formal (ENF) y existen marcos legales que promueven la inclusión de la misma en la Educación Formal (EF), en la experiencia concreta, es difícil observar su utilización. Muchas veces por descreimiento de lo que se presenta como una herramienta pedagógica más; otras, por las exigencias que requiere emplear efectivamente una propuesta lúdica novedosa y eficaz, que a su vez dialogue con los contenidos estáticos e inflexibles de la EF.
Partimos de reconocer que en las prácticas educativas surgen propuestas metodológicas innovadoras y  creativas  que es necesario rescatar y sistematizar para poder enriquecer otros sectores del sistema educativo. Un sistema en crisis, que evidencia la necesidad de una transformación, pero que a su vez despliega, en el devenir cotidiano, prácticas potentes que buscan promover nuevas formas de habitar el espacio educativo. Trabajar en la coyuntura actual de la educación requiere agudizar la sensibilidad, acortar las distancias y construir y recrear confianza. La propuesta del curso busca recuperar esas estrategias y experiencias educativas desde aportes conceptuales y vivenciales para la construcción de una metodología lúdica a medida de las necesidades individuales y colectivas.
La potencia de la Lúdica es motor de transformación social, por este motivo es necesario que permee en todos los ámbitos de lo educativo,  no restringiéndose solo a un sector. Planteamos entonces la invitación a recorrer desde nuestras experiencias estos caminos con el objetivo de generar una instancia de descubrimiento de las funciones de la lúdica y el juego en el ámbito educativo.
Es importante especificar que este curso no profundizará en los aspectos básicos que tienen que ver con el manejo y conducción de juegos, así como tampoco expondrá una batería de actividades lúdicas y dinámicas grupales. En esta ocasión, se apostará a generar aprendizajes más hondos, que partan de la base de conocimientos y experiencias previas con el fin de promover una actitud crítica y creativa a la hora de planificar la tarea y no limitarse a la elección de un buen juego.


16. "La Recreación con niñ@s pequeños de 2 a 5 años. La acción conjunta en el proyecto de juego como acción potenciadora de la construcción de la libertad"
(Mónica Kac / Rosario)


La libertad es una construcción individual subjetiva posibilitada por los otros que conforman nuestro ambiente en el sentido más amplio. Como construcción, ésta se forja desde la dimensión lúdico-creativa de la conducta humana  que nos permite ir poniendo en juego aquello sobre lo cual tomamos decisiones.
El estudio y desarrollo de la Recreación como educación en y para la libertad, es relativamente escaso en el campo de los niños pequeños (hasta los 5 años) .Si bien en el ámbito de la educación inicial se estudia el juego , esto no alcanza para dimensionar el papel que cumplen las prácticas recreativas en estas edades .
Teniendo en cuenta lo dicho, este curso ofrecerá a l@s participantes herramientas teóricas de fundamentación, como así también herramientas prácticas que permitan a los especialistas en recreación diseñar prácticas con sentido orientadas al desarrollo de la capacidad lúdica y por ende a la construcción de la libertad.
Y como no hay aprendizaje que no pase por el cuerpo … la modalidad será vivencial , teórica y práctica!!!


17. "Con la lúdica es posible"
(Gustavo Vilas, Gustavo Elizalde, Eduardo Curbelo y Fabián Vilas / Uruguay)


…” después de que inventamos el sentido, de ver que lo imposible es relativo, explotaron las ganas en el pecho, los miedos se escaparon por el techo”… Damián Salinas
El juego es una forma de explorar el mundo, de buscar y de encontrar. Traduce una actitud psicológica directamente vinculada a la imaginación y a la capacidad creadora, ya que pone a prueba nuestras aptitudes para la resolución de situaciones inesperadas, para la invención e instrumenta nuestra capacidad de establecer estrategias.
En tanto esto creemos que el juego y el jugar son el vehículo para lograr toda posibilidad de expresión, de creatividad y fundamentalmente de libertad. Concretamente desde nuestra experiencia cotidiana concebimos al juego como una práctica de libertad y hacia la libertad.
Jugar es una cuestión de actitud, una actitud lúdica. Esta deviene en una forma- postura frente a la realidad de desinhibición, de animarse, de riesgo frente a lo nuevo, de encare a la convivencia.
Para animarse a jugar se debe poner en juego la mente, el cuerpo y la sensación de que somos más que esas dos cosas; en la medida que se pueda hacer a menudo, en un clima de respeto, de circulación de afectos y libertad, se irá dando paso a la conformación de la capacidad lúdica. A partir que esta se constituya, desde el re-encuentro con el jugar por parte de los sujetos, devendrá en un nuevo y mejor posicionamiento hacia un cambio de lo social desde lo micro hacia lo macro. Desde esta certeza nos ubicamos, convencidos y convencidas que somos estando y jugando, generando cambios y revoluciones en el tiempo, el espacio y en las subjetividades propias y las de los otros.
Desde esta postura nos planteamos ser acompañantes sostenidos desde lo HUMANO y en tres aspectos fundamentales a la hora de proponer el juego, el jugar y las condiciones para desarrollar la capacidad lúdica: Lo ético lo estético lo político
Del Educador y la Educadora:
En un ámbito pedagógico en marcado por la impronta de la lúdica, necesariamente el Educador y la Educadora deberán embarcarse en un viaje itinerante. Ser Educadores itinerantes será indispensable en un proceso de acompañamiento educativo. Seremos buscadores de nuevas estrategias y constructores de nuevos significados a través de la generación de redes vinculares lúdicas.
Ser itinerantes pedagógicos desde lo lúdico con la Lúdica como nave insignia significa poner en juego más que nunca nuestra subjetividad para compartirla y a su vez para transformarla. Los Educandos deberán ser invitados provocativamente a participar del desafío de aprender con otros siendo participantes expresivos en camino al protagonismo. Este proceso será el gran viaje que todos y cada uno debemos emprender para llegar junto con otras disciplinas a la mayor humanización posible en el marco natural sin perdernos de vista como parte y no como centro.
“Con la Lúdica es posible, pero sola no puede.”


18. "Alicia en el país de la lúdica"
(Ricardo Lema, Gustavo Martínez y Luichi Machado / Uruguay)


La invitación es a acompañar a Alicia, en su viaje al otro lado del espejo, para conocer un universo donde el caos de la lúdica gobierna nuestra construcción de sentidos. Conocerás al Sombrerero Loco, quien se empecina en liberar el tiempo del férreo control de su reloj. Y al Gato de Chesire, cuya experiencia de ocio te invitará a recorrer el sendero de las preguntas correctas. Y otros tantos personajes de este país de las maravillas.
La idea es desarrollar un espacio vivencial desde el cual conocer e intercambiar sobre los trayectos de formación que se desarrollan a partir de los lenguajes lúdicos, problematizando las dos caras del juego, los límites y libertades del jugar.
Atendiendo al marco teórico de las Jornadas, este taller se fundamenta en un concepto de  lúdica, en tanto dimensión existencial de la persona, que nos invita a explorar creativamente nuestras relaciones con las personas y los objetos desde otro lugar, recreando así las relaciones que construimos con nuestro entorno, con los demás y con nosotros mismos. La lúdica supone el caos de despojar a las cosas de su sentido original, para atribuirle nuevos sentidos. (Lema y Machado, 2013)
Lamentablemente los juegos modernos y posmodernos no siempre dan posibilidad a la lúdica. Estos juegos suelen ser productos que dan cuenta de una cultura deshumanizante. Analizar los juegos como productos en los cuales una cultura se manifiesta es útil para revelar los códigos que establecen lo posible y lo permitido, la ideología sobre la que esa cultura se sostiene. Pero para plantearse una acción transformadora, es necesario considerar también la lúdica como matriz que pauta e interpreta los procesos culturales, lo que permite explicar cómo la Recreación interviene en esos procesos. 
Por eso, la libertad de creación de sentido debe asegurarse desde la propuesta misma del juego institucionalizado desde la intervención del recreador. La metodología recreativa –y no recreacionista-, a través de lenguajes lúdicos -especialmente de expresión y creación-, propicia ese espacio de sentido donde los impulsos lúdicos habilitan al potencial ilimitado de producción cultural. El juego recreativo fomenta así la exploración, la búsqueda creativa, la construcción de nuevos sentidos y nuevas representaciones, consolidando esta experiencia cultural en la memoria y apuntando a redefinir la realidad social.
En resumen, visitar el país de la lúdica para transformar este lado del espejo.

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