1."Límites para ir siendo libres"
(Mercedes Nieto y Kyra Umansky / CABA)
Intentaremos compartir diferentes mapas que creemos que sirven para repensar y reflexionar sobre: - Nuestra originalidad - La importancia de los vínculos - Ser arte y parte de la historia - La paradoja de la libertad. Cuatro mapas para seguir descubriendo y desplegando el rol de educador/educadora.
2."¡Libertad al límite!"(Mariano Algava y Gabriel Garzón / CABA)
¡Libertad al límite! es a la vez una expresión de deseo, un pedido de liberación para esta palabrita tan compleja y aprisionada, a la vez una manera de abordar el camino hacia la libertad no desde otro lugar que no sea desde los límites que la conforman. El abordaje del taller será el diálogo y la tensión entre la presencia de consigna y la ausencia; el orden y el vacío, desde la construcción de límite exterior hacia la construcción de los propios límites que el grupo pueda crear y creer.
3."¿Cómo te atraviesa La Potencia de la Lúdica en los Procesos Educativos: de límites y libertades? Historia desde el psicodrama y el teatro espontáneo"
(Guillermo Castañeda junto al equipo del área comunitaria de la casona cultural Humahuaca / CABA)
Historias personales y/ó grupales de análisis y profundización desde el psicodrama y el teatro espontaneo.Y de Cómo te atraviesa La Potencia de la Lúdica en los Procesos Educativos, Límites y libertades.
4."Circulo Mágico 'Recreando en Círculo - Circulando en Recreación'“
(Julieta Alvarez, Luciano Mercado y Gérman Rittener / Salta)
4."Circulo Mágico 'Recreando en Círculo - Circulando en Recreación'“
(Julieta Alvarez, Luciano Mercado y Gérman Rittener / Salta)
Sentipensamos desde la recreación (asumimos que es educadora) un espacio de construcción de libertades y de desafíos de límites (el impuesto por lógicas sociales dadas por obvias) donde se protagonizan procesos de aprendizaje y desaprendizaje que hacen a la re-significación de la subjetividad del co-sujeto (sinergia entre uno y el otrx) los cuales en finitas oportunidades se expresan mediantes emociones, sensaciones que suelen venir condensadas mediantes juegos, dinámicas, canciones, en definitiva la puesta del cuerpo.
En este camino reflexionamos que poner Sentido y Sentir a las propuestas de Recreación es sin duda invitar a ingresar a un círculo mágico, donde la lúdica, la libertad y los limites posibilitantes asuman, con responsabilidad momentos de re-encuentro, de juego/juegos de rebeldías a lo “maduro”, de discusión a lo “penoso”, de transformación “a lo quieto” de belleza a lo “grisáceo”, de rompimiento a lo “estructurado” de dialéctica a lo ético.
En miradas, en gestos, en búsquedas de coherencia nos invitamos a colectivamente, grupalmente y personalmente fecundación de momentos, espacios y mundos amorosos. Ahí radica el Recreando en Circulo (Ronda, Ciclo, Circularidad, Holística…). Desde convites de lúdica, creación y creatividad “circular” en Recreación.
5."Violencia en el ámbito escolar"
(Fernando Rabenko / CABA)
La violencia en el ámbito escolar, es un problema extendido en todos los ámbitos de nuestra sociedad, sin distinción de categorías socioeconómicas o niveles de instrucción. Su origen en general no es el mismo ámbito .educativo, sino que surge de los problemas estructurales de la sociedad (economía, cultura, comunicación, familia, etc.).El ámbito educativo se convierte en el lugar de resonancia en donde el estudiante puede en muchas ocasiones, expresar en forma fallida, las conflictivas que lo angustian. El ámbito educativo en las últimas décadas, se ve obligado a hacerse cargo de una variedad significativa de problemas que no son en principio pedagógicos, sino que son socio familiares y que afectan la convivencia dentro del citado ámbito. La alimentación, adicciones, pobreza, violencia, etc. son emergentes que llegan al ámbito educativo, el que para poder seguir con su función básica, debe hacerse cargo de estos otros conflictos, asumiendo una tarea que en muchos casos lesiona la función educativa en sí misma.
Existe una importante cantidad de estudios teóricos sobre la violencia en el ámbito escolar, pero en mucha menor medida, existen propuestas de abordaje para prevenir y asistir sobre esta seria conflictiva.
Tiempo de Juego desde hace muchos años está estudiando y diseñando estrategias lúdicas para afrontar el problema de la violencia en el ámbito escolar. Está siendo convocada desde muchas instituciones educativas para capacitar sobre este problema y para abordarlo también en momentos críticos y en función reparadora.
Tiempo de Juego está comprometida a ayudar de la mejor manera y en la mayor escala posible en la reversión de esta conflictiva en función de mejorar la calidad de la educación. Tiempo de Juego brindará en este taller, una estrategia lúdica para abordar preventivamente el problema citado
6."Taller
de Recreación y Ambiente - Revista 'Ambiente de Chic@s' "
(Gabriela
Garcia Ben, Juan Pablo Martinez Rabal y Ariel Morales / CABA)
6."Taller
de Recreación y Ambiente - Revista 'Ambiente de Chic@s' "
(Gabriela
Garcia Ben, Juan Pablo Martinez Rabal y Ariel Morales / CABA)
Somos
Ambiente. El ambiente no es solo lo que nos rodea, sino que somos “nosotr@s
mism@s”. Desde la SAyDS se viene sosteniendo esta mirada desde hace varios
años. La idea es ampliar el horizonte que relaciona las cuestiones ambientales
a las ciencias naturales y complejizar el tema a partir de distintas ópticas.
Una mirada integral que busca poner en discusión todos los aspectos de la
relación entre los seres humanos y la naturaleza.
La revista
Ambiente de Chic@s está narrada en forma multidisciplinaria. Busca plantear
temáticas y abrir el juego a debates, entendiendo que la mejor forma de
aprender es desde el disfrute y la experimentación, tod@s l@s que lean la
revista tienen algún conocimiento previo para poner en juego y crecer, siempre
será más rico y provechoso si la construcción y la apropiación del conocimiento
se hace en forma colectiva. La Revista busca no solo conocer, sino reconocer y
dar valor a las características
regionales para hacer foco en el eje fundamental: la diversidad. Sosteniendo
que en el reconocimiento e interrelación
de la biodiversidad y de la identidad cultural, es desde donde se deberían
pensar las intervenciones ambientales.
El
taller busca interpelar a l@s
participantes en la reflexión de sus trayectorias, para que puedan incorporar
la mirada de la recreación ambiental en
sus prácticas.
7."Prohibido
no tocar. Percusión e improvisación"
(Gonzalo Teijeiro / CABA)
7."Prohibido
no tocar. Percusión e improvisación"
(Gonzalo Teijeiro / CABA)
Mediante un
lenguaje sencillo se puede orientar el flujo de la improvisación convirtiendo a
la suma de las ideas individuales en una verdadera composición colectiva. Ésta
práctica innovadora señala nuevos horizontes dentro del mundo de la música
rítmica en general, y de la percusión en particular.
8."Taller
de Narración Oral Recreativa"
(Raúl Alejandro Ayala / CABA)
8."Taller
de Narración Oral Recreativa"
(Raúl Alejandro Ayala / CABA)
Veremos cómo
los cuentos que se cuentan adquieren otra dimensión cuando se desarrollan con
herramientas lúdicas que invitan a los participantes a situarse desde otra
forma de mirar y escuchar.
Crearemos un
escenario nuevo partiendo desde la relación “soy narrador, vos sos-espectador,
traigo un cuento, elijo cómo contarlo” hasta llegar a una nueva relación “somos
exploradores, yo traigo un mapa, elijamos un camino”.
Las
herramientas lúdicas que logran esta nueva relación son sencillas y se proponen
dar un marco y un objetivo a lo expresivo para que la narración se desborde
desde lo espontáneo por el camino que todos elijan hacer, tanto narrador como
espectador.
Para
ejercitarnos en estas herramientas, el taller de NOR se propone indagar y
experimentar los límites entre la tradición oral de los cuentacuentos
originales, la narración oral escénica, y la nueva oralidad propuesta, por
ejemplo, desde el Stand Up.
Estos
límites no serán tablas que compartimenten corrientes o escuelas de oralidad,
muy al contrario, serán las tablas como las de un trampolín que nos impulsen a
sumergirnos en la diversidad como inspiración.
9."Juguemos
a la murga, una práctica socioeducativa"
(Paola Hidalgo, José María
Montesino / Neuquén)
Pensar en
jugar a la murga nos hace remontarnos a ese día donde todo empezó por un simple
ensayo , hoy somos artistas que desde hace más de 15 años estamos en actividad
en diversos espacios de murga , a su vez
hemos incursionado en distintos ámbitos que hacen a la murga y el carnaval, logrando
apropiarnos de distintas disciplinas Desde nuestra experiencia y luego de andar
por distintos lugares, empezamos a movernos en este mundo que muchas veces nos
muestra una sociedad estructurada, poco
flexible, controlada y controladora, se objetiviza, se cosifica y pierde su
componente humano, como la historicidad, las emociones y la libertad. Fuimos
descubriendo poco a poco que la murga
viene a provocar el encuentro, el intercambio y la circulación de los saberes y
sentires de los diferentes actores que intervienen desde el Juego, la
Recreación, las Prácticas artísticas, Socioeducativas y comunitaria.
La murga nos
permite desarrollar el sentido de pertenencia, poder ser uno, aprender a
utilizar diversos elementos artísticos como la danza, la expresión verbal,
hablada y cantada.
Entendemos a
la murga no como un contenedor, ni como un recipiente social, sino como un
elemento mágico, asociado al sentir popular, en el inconsciente colectivo. Su
presencia nos remonta a los carnavales colosales, carnavales del agua, al
bombero loco, el agüita perfumada y la espuma loca, esas fiestas paganas. La
murga es tan permeable y felxible que permite que todos entremos.
La instancia colectiva y grupal nos pone frente a diferentes
situaciones de aprendizaje, y tener un objetivo en común hace que cada uno
ocupe un rol, se adapte y luche por lograrlo. Entendiendo a la murga como un
espacio de creación y expresión que nos permite la participación con decisión,
participación en y con libertad partiendo de lo personal a lo colectivo,
generando una co- construcción, siendo co-creadores, a través del re-
conocernos, y del vincularnos.
Esta
expresión incorpora cuatro características que la hacen potente, como es el
caso de la Universalidad como una
ventana al mundo, todo lo que existe en el mundo podemos verlo y tocarlo a
través de la murga.
Dinamismo,
todo se renueva permanentemente, cada dia hay elementos nuevos con los que
podemos jugar.
Integración,
los elementos que la componen, necesitan de nuestra imaginación para
completarse, tienen que ser utilizados para encontrar su verdadera esencia.
Pluralismo,
no hay una sola posibilidad, sino por el contrario, son infinitas las
posibilidades, de procesos de transformación, no solo de quienes hacen a la
murga, sino también de quienes la rodean.
En este
espacio de taller se recupera el valor ritual de la murga, que pone en juego
nuestras capacidades, estimula nuestro interés y nos provoca.
Este Arte
callejero y popular de estas prácticas artísticas, tanto en los espacios formales y no formales nos aportan un espacio de reflexión de la
realidad, constituyéndose en una dimensión posible de Liberación para
expresarse y para descubrirse. Allí se van entramando procesos artísticos,
dentro del marco de la educación popular. El arte en sí posee características
rebeldes que se van acentuando según su lugar de origen y su situación
contextual. Constituye una herramienta de transformación social. A través del arte se recupera el Juego en
toda su expresión. Es un espacio reivindicativo del derecho a la alegría.
Desde la
murga todas nuestras posibilidades se potencian entendiendo, viviendo y
sintiendo que “… Ninguno ignora todo, ninguno sabe todo, todos sabemos algo,
todos ignoramos algo. Por eso siempre aprendemos…” Paulo Freire.
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