martes, 4 de agosto de 2015

Bloque 1: Talleres - Domingo de 10 a 13 hs

1."Límites para ir siendo libres"
(Mercedes Nieto y Kyra Umansky / CABA)


Retomando el marco teórico "La potencia de la lúdica en los procesos educativos: De límites y libertades" queremos profundizar desde el lenguaje paradojal y el método experiencial nuestro rol como educadores.
Intentaremos compartir diferentes mapas que creemos que sirven para repensar y reflexionar sobre: - Nuestra originalidad - La importancia de los vínculos - Ser arte y parte de la historia - La paradoja de la libertad. Cuatro mapas para seguir descubriendo y desplegando el rol de educador/educadora.


2."¡Libertad al límite!"(Mariano Algava y Gabriel Garzón / CABA)


¡Libertad al límite! es a la vez una expresión de deseo, un pedido de liberación para esta palabrita tan compleja y aprisionada, a la vez una manera de abordar el camino hacia la libertad no desde otro lugar que no sea desde los límites que la conforman. El abordaje del taller será el diálogo y la tensión entre la presencia de consigna y la ausencia; el orden y el vacío, desde la construcción de límite exterior hacia la construcción de los propios límites que el grupo pueda crear y creer.


3."¿Cómo te atraviesa La Potencia de la Lúdica en los Procesos Educativos: de límites y libertades? Historia desde el psicodrama y el teatro espontáneo"
(Guillermo Castañeda junto al equipo del área comunitaria de la casona cultural Humahuaca / CABA)


Historias personales y/ó grupales de análisis y profundización desde el psicodrama y el teatro espontaneo.Y de Cómo te atraviesa La Potencia de la Lúdica en los Procesos Educativos, Límites y libertades.


4."Circulo Mágico 'Recreando en Círculo - Circulando en Recreación'
(Julieta Alvarez, Luciano Mercado y Gérman Rittener / Salta)


Sentipensamos desde la recreación (asumimos que es educadora) un espacio de construcción de libertades y de desafíos de límites (el impuesto por lógicas sociales dadas por obvias) donde se protagonizan procesos de aprendizaje y desaprendizaje que hacen a la re-significación de la subjetividad del co-sujeto (sinergia entre uno y el otrx) los cuales en finitas oportunidades se expresan mediantes emociones, sensaciones que suelen venir condensadas mediantes juegos, dinámicas, canciones, en definitiva la puesta del cuerpo.
En este camino reflexionamos que poner Sentido y Sentir a las propuestas de Recreación es sin duda invitar a ingresar a un círculo mágico, donde la lúdica, la libertad y los limites posibilitantes asuman, con responsabilidad momentos de re-encuentro, de juego/juegos de rebeldías a lo “maduro”, de discusión a lo “penoso”, de transformación “a lo quieto” de belleza a lo “grisáceo”, de rompimiento a lo “estructurado” de dialéctica a lo ético.  
En miradas, en gestos, en búsquedas de coherencia nos invitamos a colectivamente, grupalmente y personalmente fecundación de momentos, espacios y mundos amorosos. Ahí radica el Recreando en Circulo (Ronda, Ciclo, Circularidad, Holística…). Desde convites de lúdica, creación y creatividad “circular” en Recreación.


5."Violencia en el ámbito escolar"
(Fernando Rabenko / CABA)


La violencia en el ámbito escolar, es un problema extendido en todos los ámbitos de nuestra sociedad, sin distinción de categorías socioeconómicas o niveles  de instrucción. Su origen en general no es el mismo ámbito .educativo, sino que surge de los problemas estructurales de la sociedad (economía, cultura, comunicación, familia, etc.).El ámbito educativo se convierte en el lugar de resonancia en donde el estudiante puede en muchas ocasiones, expresar en forma fallida, las conflictivas que lo angustian. El ámbito educativo en las últimas décadas, se ve obligado a hacerse cargo de una variedad significativa de problemas que no son en principio pedagógicos, sino que son socio familiares y que afectan la convivencia dentro del citado ámbito. La alimentación, adicciones, pobreza, violencia, etc. son emergentes que llegan al ámbito educativo, el que para poder seguir con su función básica, debe hacerse cargo de estos otros conflictos, asumiendo una tarea que en muchos casos lesiona la función educativa en sí misma.
Existe una importante cantidad de estudios teóricos sobre la violencia en el ámbito escolar, pero en mucha menor medida, existen propuestas de abordaje para prevenir y asistir sobre esta seria conflictiva.
Tiempo de Juego desde hace muchos años está estudiando y diseñando estrategias lúdicas para afrontar el problema de la violencia en el ámbito escolar. Está siendo convocada desde muchas instituciones educativas para capacitar sobre este problema y para abordarlo también en momentos críticos y en función reparadora. 
Tiempo de Juego está comprometida a ayudar de la mejor manera y en la mayor escala posible en la reversión de esta conflictiva en función de mejorar la calidad de la educación. Tiempo de Juego brindará en este taller, una estrategia lúdica para abordar preventivamente el problema citado


6."Taller de Recreación y Ambiente - Revista 'Ambiente de Chic@s' "
(Gabriela Garcia Ben, Juan Pablo Martinez Rabal y Ariel Morales / CABA)


Somos Ambiente. El ambiente no es solo lo que nos rodea, sino que somos “nosotr@s mism@s”. Desde la SAyDS se viene sosteniendo esta mirada desde hace varios años. La idea es ampliar el horizonte que relaciona las cuestiones ambientales a las ciencias naturales y complejizar el tema a partir de distintas ópticas. Una mirada integral que busca poner en discusión todos los aspectos de la relación entre los seres humanos y la naturaleza.
La revista Ambiente de Chic@s está narrada en forma multidisciplinaria. Busca plantear temáticas y abrir el juego a debates, entendiendo que la mejor forma de aprender es desde el disfrute y la experimentación, tod@s l@s que lean la revista tienen algún conocimiento previo para poner en juego y crecer, siempre será más rico y provechoso si la construcción y la apropiación del conocimiento se hace en forma colectiva. La Revista busca no solo conocer, sino reconocer y dar valor  a las características regionales para hacer foco en el eje fundamental: la diversidad. Sosteniendo que en el  reconocimiento e interrelación de la biodiversidad y de la identidad cultural, es desde donde se deberían pensar las intervenciones ambientales.
El taller busca interpelar a l@s participantes en la reflexión de sus trayectorias, para que puedan incorporar la mirada de  la recreación ambiental en sus prácticas.


7."Prohibido no tocar. Percusión e improvisación"
(Gonzalo Teijeiro / CABA)


Mediante un lenguaje sencillo se puede orientar el flujo de la improvisación convirtiendo a la suma de las ideas individuales en una verdadera composición colectiva. Ésta práctica innovadora señala nuevos horizontes dentro del mundo de la música rítmica en general, y de la percusión en particular.


8."Taller de Narración Oral Recreativa"
(Raúl Alejandro Ayala / CABA)


Veremos cómo los cuentos que se cuentan adquieren otra dimensión cuando se desarrollan con herramientas lúdicas que invitan a los participantes a situarse desde otra forma de mirar y escuchar.
Crearemos un escenario nuevo partiendo desde la relación “soy narrador, vos sos-espectador, traigo un cuento, elijo cómo contarlo” hasta llegar a una nueva relación “somos exploradores, yo traigo un mapa, elijamos un camino”.
Las herramientas lúdicas que logran esta nueva relación son sencillas y se proponen dar un marco y un objetivo a lo expresivo para que la narración se desborde desde lo espontáneo por el camino que todos elijan hacer, tanto narrador como espectador.
Para ejercitarnos en estas herramientas, el taller de NOR se propone indagar y experimentar los límites entre la tradición oral de los cuentacuentos originales, la narración oral escénica, y la nueva oralidad propuesta, por ejemplo, desde el Stand Up.
Estos límites no serán tablas que compartimenten corrientes o escuelas de oralidad, muy al contrario, serán las tablas como las de un trampolín que nos impulsen a sumergirnos en la diversidad como inspiración.


9."Juguemos a la murga, una práctica socioeducativa"
(Paola Hidalgo, José María Montesino / Neuquén)


Pensar en jugar a la murga nos hace remontarnos a ese día donde todo empezó por un simple ensayo , hoy somos artistas que desde hace más de 15 años estamos en actividad en diversos  espacios de murga , a su vez hemos incursionado en distintos ámbitos que hacen a la murga y el carnaval, logrando apropiarnos de distintas disciplinas Desde nuestra experiencia y luego de andar por distintos lugares, empezamos a movernos en este mundo que muchas veces nos muestra  una sociedad estructurada, poco flexible, controlada y controladora, se objetiviza, se cosifica y pierde su componente humano, como la historicidad, las emociones y la libertad. Fuimos descubriendo poco a poco que la  murga viene a provocar el encuentro, el intercambio y la circulación de los saberes y sentires de los diferentes actores que intervienen desde el Juego, la Recreación, las Prácticas artísticas, Socioeducativas y comunitaria.
La murga nos permite desarrollar el sentido de pertenencia, poder ser uno, aprender a utilizar diversos elementos artísticos como la danza, la expresión verbal, hablada y cantada.
Entendemos a la murga no como un contenedor, ni como un recipiente social, sino como un elemento mágico, asociado al sentir popular, en el inconsciente colectivo. Su presencia nos remonta a los carnavales colosales, carnavales del agua, al bombero loco, el agüita perfumada y la espuma loca, esas fiestas paganas. La murga es tan permeable y felxible que permite que todos entremos.
 La instancia colectiva y  grupal nos pone frente a diferentes situaciones de aprendizaje, y tener un objetivo en común hace que cada uno ocupe un rol, se adapte y luche por lograrlo. Entendiendo a la murga como un espacio de creación y expresión que nos permite la participación con decisión, participación en y con libertad partiendo de lo personal a lo colectivo, generando una co- construcción, siendo co-creadores, a través del re- conocernos, y del vincularnos.
Esta expresión incorpora cuatro características que la hacen potente, como es el caso de  la Universalidad como una ventana al mundo, todo lo que existe en el mundo podemos verlo y tocarlo a través de la murga.
Dinamismo, todo se renueva permanentemente, cada dia hay elementos nuevos con los que podemos jugar.
Integración, los elementos que la componen, necesitan de nuestra imaginación para completarse, tienen que ser utilizados para encontrar su verdadera esencia.
Pluralismo, no hay una sola posibilidad, sino por el contrario, son infinitas las posibilidades, de procesos de transformación, no solo de quienes hacen a la murga, sino también de quienes la rodean.
En este espacio de taller se recupera el valor ritual de la murga, que pone en juego nuestras capacidades, estimula nuestro interés y nos provoca.
Este Arte callejero y popular de estas prácticas artísticas, tanto  en los espacios formales y no formales  nos aportan un espacio de reflexión de la realidad, constituyéndose en una dimensión posible de Liberación para expresarse y para descubrirse. Allí se van entramando procesos artísticos, dentro del marco de la educación popular. El arte en sí posee características rebeldes que se van acentuando según su lugar de origen y su situación contextual. Constituye una herramienta de transformación social.   A través del arte se recupera el Juego en toda su expresión. Es un espacio reivindicativo del derecho a la alegría.
Desde la murga todas nuestras posibilidades se potencian entendiendo, viviendo y sintiendo que “… Ninguno ignora todo, ninguno sabe todo, todos sabemos algo, todos ignoramos algo. Por eso siempre aprendemos…” Paulo Freire.

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