lunes, 26 de noviembre de 2012

Primer Circular




11vas Jornadas de Tiempo Libre y Recreación
“El rol de la recreación en los procesos de transformación social:
Hacia una sociedad más humanizada.”
Buenos Aires. 20 al 22 de Junio de 2013.

1ra circular
Diciembre 2012
Fundamentación y marco teórico
El eje de las 11vas Jornadas de Tiempo Libre y Recreación retoma el de las 10mas y lo profundiza, debido a que entendemos que no basta un encuentro para abarcar un tema de tal magnitud y que todavía nos queda mucho por discutir y pensar al respecto. No creemos que sea casualidad que muchos encuentros del área: II Patas Arriba (Río Gallegos), V Cumbre de Recreación, Juego y Arte (Córdoba), II Encuentro Regional de Juego El Embrollo (Mendoza), Jornadas Latinoamericanas de Educación Física, Deporte y Recreación (Miramar), II Congreso Latinoamericano de Prácticas Estratégicas (Chapadmalal), VIII Cabildo Abierto de Juego y Cultura (Moreno), tomen la temática de la transformación social y la humanización como eje.  
En este momento en el que priman valores consumistas, individualistas, de miedo y  desconfianza hacia el otro, donde los medios plantean un modelo de vida estereotipado, los hombres y mujeres estamos atravesadxs por esta situación y la reproducimos en nuestras acciones cotidianas. Frente a este panorama es preciso tomar conciencia y reflexionar para encontrar caminos que nos lleven a la construcción de sociedades más humanizadas, reconstruyendo el tejido social. Pensamos que uno de esos caminos es la recreación.
En continuidad con la perspectiva de las 10mas, nos interesa focalizar en aquellas concepciones de recreación que priorizan su rol político, centradas en procesos colectivos, tendientes a la valoración de cada uno de sus miembros, y a la construcción de vínculos más humanizados y humanizantes. Creemos que la recreación, como práctica educativa, debiera aportar a la construcción de sujetos, y sus subjetividades, con sensibilidad social, con pensamiento crítico, que sean transformadores de una realidad en donde las reglas del juego favorecen siempre a los mismos. En palabras de Ernesto Che Guevara, personas que “sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo”.
Para llevar adelante semejante tarea, no podemos dejar de lado la alegría, citando a Pavlosky “La revolución será alegre o no será”. Sin alegría no hay lucha posible porque en las miradas, abrazos y canciones compartidas, se refuerzan los lazos que nos unen y las razones para caminar juntxs. Las palabras de Cortázar nos ayudan a transmitir este pensar: “Es inconcebible una revolución que no tenga por fin la alegría, entendiendo por alegría una cosa mucho más amplia: la supresión de todo lo que es dolor antes de la revolución, la supresión de todo lo que nos humilla, nos explota, nos aliena, nos distancia, nos mutila. Entendiendo por alegría entonces el hecho de llegar por fin a nosotros mismos”.
Pero tampoco podemos pensar al sujeto fragmentado, como si estuviera solo compuesto de mente o cuerpo o espíritu. Mariano Algava plantea que desde la educación popular “Consideramos a las personas en su integridad, con sus sentires, sus acciones y desde esta convicción el cuerpo se reintegra naturalmente, no como complemento a una educación y a una cultura que lo ignora, sino como parte de un proceso conscientemente integrado”.
Elegimos continuar el espacio de las Jornadas porque creemos que cumplen un papel importante en la formación, ya que propician el debate, la capacitación permanente y el impulso para continuar con nuestras actividades cotidianas desde nuevas perspectivas; porque concentran a profesionales, hacedores y militantes en un mismo lugar invitándolxs a poder pensar juntas y juntos, a compartir lo construido, a poner en juego las certezas y llevarse mucho para seguir trabajando sobre las propias prácticas.



Metodología
Talleres, Cursos, Debates, Juegos compartidos, Relatos de Experiencias. Estamos convencidas y convencidos que la alegría es parte de la construcción y por ello compartiremos la Noche más Larga, celebrando el solsticio de invierno (actividad que construiremos entre todas y todos); Noche de Juegos de Mesa.
Particularmente en estas Décimas Jornadas los espacios “no formales” del encuentro tendrán también un papel importante: pasillos, espacios para charlar y disfrutar, murales, espacios de expresión, red de experiencias, juego masivo.



Propósitos
• Propiciar el encuentro, la formación permanente y el intercambio de saberes y prácticas.
• Generar espacios de debate y reflexión acerca de la Recreacióncomo un camino para la transformación social hacia una sociedad más humanizada.

Contacto
Mail: jornadasderecreacion@gmail.com
Blog: http://jornadasderecreacion.blogspot.com
Facebook: http://www.facebook.com/JornadasdeTiempoLibreyRecreacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario