lunes, 26 de noviembre de 2012

Informe de las Décimas Jornadas de Tiempo Libre y Recreación




Las mismas transcurrieron del 28 de Abril al 1 de Mayo de 2012, en el barrio de Parque Chacabuco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El saldo general fue sumamente positivo. Participaron alrededor de 300 personas entre organizadores, colaboradores, talleristas y participantes. Tuvimos la visita de personas de más de 20 localidades de Córdoba, Santa Cruz, Río Negro, Chubut, Chaco, Buenos Aires, Neuquén y Montevideo (Uruguay).
Fueron unas jornadas intensas, con muchas actividades, que promovieron el encuentro y la formación, tal como eran sus objetivos. El eje abordado fue “El rol de la recreación en los procesos de transformación social”.
Las instancias recorridas fueron 20 talleres de 3 horas, 3 cursos de 6 horas, 4 mesas debate y 21 relatos de experiencias. Además compartimos un juego de apertura (realizado por el equipo del Curso de Líderes de Puerto Pibes), una varieté (con la participación de números de murga uruguaya, malabares, improvisación teatral, danza y percusión, cantantes), y un juego de cierre (organizado por el grupo “Los Ninjas”). La mesa de apertura centrada en el eje del encuentro estuvo a cargo de Pablo Waichman (Lic. en Cs. de la Educación y ex rector y profesor del ISTLyR), Mariano Algava (educador popular y docente del ISTLyR)  Anabella Larocca (Lic. en Comunicación Social y Técnica en Recreación) y Jorge Cajaraville (Lic. en Cs. de la Educación y rector del ISTLyR).   
La sede de esta edición de las Jornadas, fue la Escuela Nº1 DE Nº8 “Parque Chacabuco” como espacio central y el ISEF Nº2 “Federico Dickens” a quienes agradecemos el préstamo del espacio y mobiliario para el desarrollo de las Décimas Jornadas.
Las evaluaciones de los participantes fueron positivas, destacándose los aprendizajes adquiridos, lo valioso del intercambio de experiencias y los debates y lo interesante de la propuesta académica. Varios destacaron el buen trato y la predisposición de todos, el lindo clima que se vivió, y recibimos muchos agradecimientos.
Estamos preparando una publicación, junto con el ISTLyR, que quede como memoria del evento y como material de consulta.
Este encuentro nos llevó a seguir pensando a la Recreación como un camino de construcción de relaciones y vínculos más humanos.
Las Jornadas de Tiempo Libre y Recreación no se realizaban desde 2004, así que fue importante haberlas retomado para continuar periódicamente con estos espacios de formación y encuentro en el área de la recreación. Afortunadamente hubo durante el año varios otros encuentros en diferentes puntos del país relacionados con el tema y ya tienen fecha las 11vas Jornadas de Tiempo Libre y Recreación en Buenos Aires: 20, 21 y 22 de Junio de 2013. Para las próximas el eje será “El rol de la recreación en los procesos de transformación social: Hacia una sociedad más humanizada.” El equipo de organización se amplía, así que nos plantearemos nuevos desafíos.
 

Equipo de Organización
Décimas Jornadas de Tiempo Libre y Recreación

No hay comentarios:

Publicar un comentario