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miércoles, 5 de agosto de 2015

Relatos de Experiencias - Sábado 15 de Agosto de 15 a 18 hs

El espacio de Relatos de Experiencias tiene como objetivo poner en juego las maneras en que cada institución se vincula con la sociedad por medio de la recreación, el juego y la educación. Las experiencias son agrupadas por tema, en tres mesas: Salud, Infancia y Políticas Públicas. Las experiencias son relatadas por sus protagonistas y hay tiempo para preguntar y charla con quienes se acercan a ofrecer su relato. Lo primordial es el intercambio, la apertura y conocimiento de distintos métodos sobre la temática que nos convoca. Bienvenidos! a jugar y disfrutar!

Salud

En la mesa de salud escucharemos distintas experiencias que integran la salud y la recreación como una estrategia de abordaje innovadora.

Esquina esperanza: un aporte a la recreación en el ámbito de salud

El trabajo recupera la experiencia de talleres lúdicos destinados a niñas/os hospitalizados llevados a cabo en la internación pediátrica del Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas por el Servicio Social en el marco del espacio de recreación “Esquina Esperanza.”
La propuesta es una práctica novedosa que posibilita a los chicos y chicas internados el acceso a la recreación como derecho, al juego como actividad propia de la infancia.
Esquina Esperanza es un aporte para mejorar el proceso de hospitalización de niñas y niños promoviendo prácticas de atención integral de la salud que incorporen aspectos emocionales, familiares, sociales y culturales de las personas, proponiendo abordajes interdisciplinarios.
Palabras clave: Juego- Recreación - Infancias – Salud- Derechos- Trabajo Social

Estrategias y Desafíos de espacios artístico-lúdicos enmarcados en la Atención primaria de la Salud en territorio

Nuestro relato propone exponer y evaluar distintas experiencias colectivas desarrolladas por talleristas en los territorios desde el servicio de Atención Primaria de la Salud, que pertenece al Hospital Nacional en Red especializado en Salud Mental y Adicciones (ex cenareso)
Se profundizará en las estrategias y los desafíos que se presentan en el territorio tanto para la implementación de espacios lúdico-artísticos, como para el abordaje interdisciplinario de los mismos.
Las actividades de taller como parte de una estrategia de APS (atención primaria de la salud) presentan diferentes problemáticas: adaptar las herramientas pedagógicas a objetivos clínicos, lograr el trabajo interdisciplinario entre docentes y artistas provenientes de otros ámbitos junto con profesionales de la salud mental (trabajadores sociales, psicólogos, psiquiatras, etc.) el diagnóstico de las poblaciones de los barrios con sus diferentes necesidades e intereses, mantener procesos a través del tiempo son algunas de las problemáticas que se encuentran en los territorios y que se desarrollarán en el presente trabajo.
El arte y el juego pueden ser una manera de generar otras miradas y nuevas formas de intervención sobre el sujeto, el grupo y la comunidad cuando hablamos de la salud integral.

Experiencia de Terapia Recreacional como dispositivo de Salud y Rehabilitación con personas con Discapacidad

El área de Terapia Recreacional en INECO es un programa terapéutico integral constituido por actividades lúdicas y recreativas previamente planificadas y organizadas. Se ocupa de la Promoción de la Salud y el Bienestar a través de la realización de actividades recreativas y físicas. Se utilizan una serie de recursos dirigidos a mejorar y/o mantener la salud física, emocional y social de las personas que son derivadas a dicha área. El diagnóstico recreacional parte de observar, analizar y evaluar los intereses, capacidades y dificultades que la persona pueda presentar.
Como parte de las terapias no farmacológicas de INECO y dentro del Departamento de Terapia Ocupacional y Recreacional, nos desempeñamos como terapeutas recreacionales trabajando en salud y rehabilitación con personas con discapacidad y/o secuela de lesiones y patologías. Nuestro abordaje integral nos permite intervenir en el tratamiento de personas con discapacidad intelectual, secuela de traumatismo encefalocraneano (TEC), deterioro cognitivo, patologías neuropsiquiátricas y neurodegenerativas, trastornos del espectro autista y otros.
En Terapia Recreacional, la relación entre el terapeuta y el sujeto de atención es un elemento clave, pues el primero sirve como facilitador de comportamientos saludables, a la vez que ayuda a desarrollar la competencia personal y la motivación intrínseca. La actividad recreativa media entre el proceso terapéutico y la vida cotidiana.

Animadores Hospitalarios

Los Animadores Hospitalarios ( AöH ) somos un equipo que trabajamos para garantizar los derechos a la salud, la educación, el buen trato y la recreación. Somos defensores de la alegría
Creemos que la alegría es un estado esencial para la salud de las personas, además, al generar bienestar, es una manera de ayudar a prevenir y curar enfermedades
Este es un programa que funciona en el Hospital Ricardo Gutiérrez desde el 2004
Hacemos juegos de prevención en las distintas salas de espera

Infancia

La mesa de infancia nos trae distintas formas de intervención, ya sea directamente con los niños y niñas como con los que asumen la responsabilidad de su cuidado. Conoceremos distintos proyectos y dispositivos que confluyen en un punto en común: el interés superior en los niños y las niñas.

Juegoteca del Centro Educativo Comunitario Ramón Carrillo

Intercambio de experiencias junto a los educadores que desarrollan la juegoteca, para conocer brevemente sus comienzo que se remonta por el año 2000, cómo fue evolucionando junto con la institución, para finalmente llegar a su actual dinámica de trabajo, su encuadre, sus límites y libertades, su gran cantidad de participantes, la articulación con otros talleres e instituciones del barrio y la propuesta lúdica educativa que llevan adelante en el Barrio Ramón Carrillo (Villa Soldati) en el Sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Experiencia de formación de educadoras y taller de juego entre mamás/papás y bebés, desde la perspectiva de desarrollo motor autónomo.

Las intervenciones de los adultos, y la organización del entorno, favorecen u obstaculizan el desarrollo del niño/a, incidiendo en la tarea educativa. La posibilidad de que el niño/a sea sujeto de su propia acción, aprenda y se desarrolle de manera saludable depende no sólo de sus potencialidades, sino también de las intervenciones, de las propuestas y de la organización del entorno facilitador que le brinden quienes se encarguen de su educación, tanto a nivel familiar, como en el ámbito institucional.
Desde el año 2012 venimos desarrollando un proceso de formación de las educadoras de Centros Infantiles y de trabajo con mamás y papás jóvenes enfocados en la primera infancia desde la perspectiva de desarrollo motor autónomo.
Buscamos promover un modelo donde la mirada, la escucha y la ternura se transformen en una práctica cotidiana. Planteamos una intervención que valora las actividades autónomas, los cuidados cotidianos y el juego espontaneo de cada niño/a.

#xelVAGONdelJUEGO

#xelVAGÓNdelJUEGO Es una campaña impulsada por la Asoc. Civil Agora Ludus para obtener la donación de un vagón de tren en desuso que será destinado para la creación de una Juegoteca comunitaria construida para defender, promover y restituir el derecho a jugar de los niños, niñas y adolescentes.

Buscando.donde

Un espacio contraturno escolar, donde l@s chic@s pueden desarrollar una relación distinta con el conocimiento y el aprendizaje a la que propone el sistema escolar de hoy. En el marco de un encuadre flexible, l@s chic@s podrán vincularse con sus propios intereses y motivarse con los de los demás. Un ambiente estimulante para desarrollar proyectos propios y grupales que les permitan desplegar sus potencialidades y ejercitar su capacidad de elección. Un espacio en el que el adulto funciona como un facilitador de estas experiencias y un promotor de las inquietudes que aparezcan. A la manera de un laboratorio, donde el juego, el arte, la ciencia y el grupo están disponibles para que cada niño sea protagonista de su propia experiencia.

Políticas Públicas

Queremos analizar cómo desde una política pública se incorpora a la recreación como facilitadora de la cultura, los proyectos de vida de los jóvenes, y el derecho al juego en una ciudad que escuche a los niños y niñas. Distintas formas en que el estado se hace presente apostando al juego y la recreación.

De la Tierra al Cielo de ida y vuelta para seguir jugando.

"Desde la tierra al Cielo de ida y vuelta para seguir jugando" lxs
llevará por un recorrido lúdico lleno de experiencias y sensaciones
donde contaremos el trabajo de un equipo de Obreros del
Juego, invitándolos a sentir en la piel las experiencias recogidas durante 7 años de trabajo en el Departamento de Canelones, Uruguay, que van desde la formación de actores comunitarios, la gestión cultural la ejecución y promoción de actividades lúdicas.
"Sersanamentelocosparaconrebeldíatomardetodoloquesomos,denuestraspracticas,paraqueemerjan,parahacerlascarneyvisiblesparaquevivanysobrevivancomounactodeamor".

Centros Juveniles

Participar, no siempre implica ejercer protagonismo. Hablar de participación real implica ser parte en el diseño, implementación, ejecución y evaluación de una propuesta concreta. La noción de “protagonismo”, considera a las personas como sujetos de derechos, apropiándose de su historia personal y colectiva, reconociéndose en un contexto social y comunitario, trabajando junto a otros para transformar la realidad.
Desde Los Centros Juveniles buscamos que los jóvenes, armen un proyecto desde distintos talleres con el objetivo de que algo de la realidad se transforme, convencidos generar experiencias “positivas” para cambiar la realidad que transformarán, positivamente, a sus protagonistas.

Ciudad Amiga

Ciudad amiga de los niños y las niñas trabaja desde una propuesta de participación ciudadana para chicos entre 8 y 10 años.
La modalidad de trabajo es a partir de talleres que piensan y llevan a cabo referentes adultos, su tarea es la de ser promotores de participación infantil.
La propuesta está basada en la pedagogía del pensador y psicopedagogo Francesco Tonucci.  En el relato compartiremos de una manera lúdica y audiovisual algunas de las propuestas que los chicos vienen realizando en la ciudad de Buenos Aires en los últimos años. Entendemos y sostenemos que los niños también tienen derecho a decidir y opinar sobre el lugar en el que viven, por eso deben ser escuchadas sus propuestas, inquietudes, deseo y sueños. Nuestra intención es tener la “Oreja Verde” para poder seguir escuchándolos y llevar sus voces a las mesas donde las decisiones son tomadas


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