paginas

domingo, 11 de mayo de 2014

12as Jornadas de Tiempo Libre y Recreación - 1° circular

12as Jornadas de Tiempo Libre y Recreación
“La construcción de autonomía para la organización grupal y comunitaria”
Buenos Aires. 16 al 18 de Agosto de 2014.


1ra circular
Mayo 2014
Fundamentación


En estas Jornadas queremos seguir profundizando el eje del rol de la recreación en los procesos de transformación social, pero esta vez focalizando en la construcción de autonomía para la organización grupal y comunitaria.


¿A qué nos referimos con esto?


Entendemos que la autonomía no es algo que se dé espontáneamente sino que es una construcción. Comienza desde niños, en cosas sencillas, y va cobrando mayor magnitud de acuerdo a las decisiones que vamos tomando. Se va construyendo en relación a los que nos rodean y al territorio que habitamos. Existe una interdependencia entre los seres humanos, estamos conectados unos con otros, somos parte de nuestra historia, nuestra cultura y nuestro territorio.
Creemos que actualmente los términos “autonomía” y “libertad” se encuentran muchas veces apropiados por lógicas de dominación,  enalteciendo el individualismo y el aislamiento, bajo la máscara de las llamadas libertades individuales, que invisibilizan los intereses de las comunidades. Es por eso que nos parece de vital importancia reapropiarlos en su sentido comunitario.
Nos referimos a que todos tengamos posibilidad de desarrollarnos y elegir (no sólo optar), poder explorar y crear los propios caminos, en un contexto de respeto por la dignidad y los derechos de todxs y cada uno de los miembros de la comunidad.


Hay mapas ya trazados, con rutas hechas para ser transitadas y existe la posibilidad de marcar nuevas rutas en tanto tengamos las herramientas y sepamos usarlas.


Con lo cual, a medida que vamos buscando tener la mayor libertad posible en nuestras elecciones, vamos consensuando con otros y construyendo acuerdos, en los cuales a veces tenemos que ceder para ganar en organización.
Por eso pensamos en una autonomía, no a nivel individual o que nos atomice como sociedad, sino una autonomía para la organización, para juntarnos con otros, vincularnos y construir juntos.
Esa misma autonomía marca el terreno y delimita los grises y los irrenunciables, sabiendo que las decisiones de un territorio afectan a los otros territorios.


Muchas veces hay intereses encontrados, caminos que se bifurcan, se multiplican o se diluyen.


¿Y qué papel cumplimos los educadores en todo esto?


Nosotrxs elegimos posicionarnos en el enfoque denominado Recreación Educativa, acordando con la postura según la cual lxs educadorxs deben transitar en sus prácticas un proceso que va desde el heterocondicionamiento al autocondicionamiento, es decir, desde la propuesta plena desde la coordinación hacia una propuesta generada por el grupo de acuerdo a sus intereses y necesidades.
La recreación por tanto, puede ser una herramienta para generar autonomía… o no. A veces lo más sencillo es quedarnos estancados en este proceso y no dejar que el grupo sea protagonista.
Cada uno de nosotros somos actores que construimos nuestra historia, somos seres políticos, y por ende, no determinados por completo, capaces de cambiar las cosas. Nuestra responsabilidad histórica es la de vivir juntos esta posibilidad de cambio, de tomar decisiones, de organizarnos y modificar nuestra cotidianeidad. Reconocernos protagonistas es importante para caminar hacia una sociedad más humanizada, justa, diversa, con vínculos más cercanos, más hermanada, más sincera.
Que la sinceridad se desprenda del amor por la vida, por la búsqueda de una libertad para todxs. Un amor militante, una militancia vivida con alegría, una alegría militante, que convide y proponga, que abra e interpele, que no oculte ni justifique las opresiones.


Nos s/urge preguntar/nos:
¿Qué elementos de lo grupal / comunitario / social colaboran con la construcción de las autonomías y cuáles la dificultan?
¿En qué áreas es prioritario generar autonomía y porqué? ¿Qué aportes puede hacer la recreación en esas áreas?
¿Qué organización y qué dimensión geográfica facilitarían la construcción de autonomías? ¿Qué tiempos, qué procesos, creemos necesarios?


Convocatoria a la presentación de propuestas


En esta edición de las Jornadas, las modalidades de espacios de formación son cursos, talleres y relatos de experiencias.

En todos los casos es necesario un abstract que dé cuenta del tema a abordar, la metodología y una bibliografía en la cual esté basada la propuesta.
El cierre de la convocatoria es el 9 de Junio y la forma de presentación de las propuestas será completando el siguiente formulario:


 
Las propuestas serán evaluadas por una comisión reunida a tal efecto y enviará una devolución en las semanas siguientes, antes del 25 de Junio.


Modalidades


- Cursos:
Espacios donde se desarrollen conceptos, paradigmas, nociones e ideas relacionadas al eje de las jornadas: “La construcción de autonomía para la organización grupal y comunitaria”.


El propósito es que, quien transite este espacio de formación, pueda repensar su praxis valiéndose de nuevas herramientas teóricas.


La metodología debe contemplar momentos vivenciales, de aportes teóricos y momentos de construcción colectiva de conocimiento.


Los cursos se desarrollarán en un módulo de 5 hs, el día 17 de Agosto de 14:30 a 19:30hs, pudiendo hacerse un corte en el momento en que lo crean necesario.   

- Talleres:
Espacios vivenciales, llevados a cabo a través de la metodología de taller. Habrá dos formatos posibles:


- Caja de herramientas: Es un espacio de formación destinado a brindar recursos, herramientas y técnicas para poder replicar en otros espacios. Se sugiere que se encare desde la óptica del eje de las Jornadas pues le daremos prioridad a aquellas propuestas que puedan aportar a la construcción de autonomía grupal y comunitaria.


- Talleres de profundización: Es un formato orientado a desarrollar el tema de las jornadas desde diversos enfoques. La relación con el eje debe estar explicitada en la fundamentación.

Los talleres se desarrollarán en un módulo de 3 hs. Las opciones horarias son: sábado 16 de Agosto de 10 a 13 hs y domingo 17 de Agosto de 10 a 13 hs.


- Posters (o Feria de Relato de experiencias):
Espacios para que los participantes conozcan los recorridos de diversas organizaciones que hacen carne la autonomía. El objetivo es que se pueda mostrar brevemente las actividades que desarrollan desde su espacio. Se ofrecerán dos momentos complementarios:


1. Desde el inicio de las Jornadas, se ofrecerá un espacio físico determinado para que puedan colgarse afiches, banners, carteleras, pudiendo incluir fotos o breves videos, a lo largo de los primeros dos días de Jornadas. Si lo creen conveniente puede haber una persona de la organización contando la experiencia.


2. Además, se dará un bloque exclusivo, de dos horas, el lunes 18 de Agosto de 15 a 17 hs, para que se pueda profundizar en la explicación de las experiencias bajo una lógica de "feria", un momento de libre circulación de lxs participantxs por los diferentes espacios. En este momento pueden realizarse actividades lúdicas, relatos, videos, museos participativos, o la modalidad que deseen.

Aclaraciones


Dado que los ingresos de inscripciones están destinados a cuestiones logísticas en ningún caso se pagarán honorarios por el dictado de cursos, talleres o relatos de experiencias. Sin embargo, podemos ofrecer:

- Alojamiento: estará garantizado por la organización, tratándose de casas de organizadores, colaboradores y asistentes, o de un espacio tipo dormis (a confirmar).

- Materiales necesarios para las propuestas: correrán por cuenta de la organización, por lo cual es muy importante que se los detalle en el formulario.

- Participación en el evento: lxs facilitadorxs de las propuestas tendrán la posibilidad de participar del resto de las actividades de estas Jornadas sin abonar la inscripción.


En el formulario de inscripción de propuestas encontrarán algunas preguntas acerca de la propuesta: abstract, objetivos, actividades a realizar, bibliografía. Sugerimos tener estas cuestiones ya escritas al momento de completar el formulario.
Contacto
Mail: jornadasderecreacion+academica@gmail.com
Blog: http://jornadasderecreacion.blogspot.com
Facebook: http://www.facebook.com/JornadasdeTiempoLibreyRecreacion